Más Información
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ) y la Comisión Nacional Forestal ( Conafor ) notificaron que hay 87 incendios forestales activos y para combatirlos suman 4 mil 629 elementos de diversas instancias de todos los niveles de gobierno.
De las 18 entidades del país afectadas —representan una superficie de 17 millones 623 mil 50 hectáreas — el 40% de los siniestros prevalecen en la zona centro del país , siendo: Oaxaca , Guerrero , Puebla , Ciudad de México , Estado de México , Hidalgo y Veracruz , los estados afectados.
En el sureste con el 34% : Campeche , Chiapas , Quintana Roo y Yucatán ; el 13% en zona occidente : Jalisco , Michoacán , Nayarit y San Luis Potosí ; con el 12% en el norte : Chihuahua , Durango , y el 1% el noreste : Tamaulipas .
Los cerca de 5 mil elementos que trabajan para extinguirlos, cuentan con el apoyo de Protección Civil y de las Fuerzas Armadas que, en caso de ser necesario, facilitan el uso de aeronaves para controlar y liquidar los incendios.
Al momento, hay 18 incendios forestales en proceso de liquidación , lo cual significa que el siniestro está controlado y los elementos trabajan en apagar por completo el área perimetral, de tal manera que este no pueda propagarse.
Cabe señalar que el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ), informó que este año se presenta el fenómeno de "El Niño" en la región ecuatorial del Océano Pacífico y se prevé que los incendios continúen en el verano.
Esta condición climática indica que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron por arriba del promedio y puede ocasionar lluvias escasas en Campeche , Chiapas , Quintana Roo , Tabasco , Yucatán , Coahuila , Durango , Chihuahua , Sonora y San Luis Potosí .
Además de incentivar las sequías, El Niño eleva las temperaturas, retrasa la época de lluvias y situación que favorece la propagación del fuego .
Las autoridades exhortan a la población a estar atenta y seguir las recomendaciones, así como evita arrojar materiales encendidos o inflamables; no quemar basura; evitar fumar en bosques o pastizales, y no tirar colillas de cigarro encendidas.
Y en caso de estar en las proximidades de un incendio, alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor .
También, solicitan no intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal, piden salvaguardar la seguridad personal y pone tu disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y 911 , ante emergencias forestales.
jabf