CDMX.- Este domingo el cardenal Carlos Aguiar Retes inaugurará la exposición fotográfica Rostros Desde la fe , una mirada a la devoción guadalupana compuesta por 36 fotografías captadas durante las fiestas guadalupanas del año pasado.
La muestra reúne el trabajo de siete jóvenes fotógrafos mexicanos que retratan la fe de los fieles hacia la Virgen de Guadalupe . “Cada una de las láminas refleja una historia, una forma diferente de venerarla , un genuino agradecimiento y una manera especial de mantener esta devoción guadalupana que ha dado al pueblo mexicano una identidad única”.
La exposición que será instalada en el Atrio de la Basílica de Guadalupe incluye el testimonio de una familia que caminó por varios días y llevaba a sus hijos a bordo de un carrito de supermercado; imágenes de una figura de San Juan Diego que cada año lo llevan a bendecir para agradecer a la Guadalupana la salud de un familiar; así como la foto de un niño ingresando al recinto con un globo para que la Virgen lo vea, son algunos de los casos que se mostrarán al público a partir de este domingo.
“Las fotografías de 1x1.15 metros son sólo una muestra representativa de las millones de historias que tienen a la Virgen de Guadalupe como la protagonista de incontables experiencias de fe que muchas veces se comparten de generación en generación, o de un número de anécdotas que quedan guardadas en el corazón de los devotos”, afirmó el semanario Desde la Fe.
La publicación católica invitó a la población a ser parte de esta exposición, que estará disponible hasta el 10 de mayo, por lo que pidió a las personas que visiten la muestra se tomen una fotografía y enviarla al semanario junto con su testimonio para que el semanario lo publique en sus redes sociales, a fin de “seguir dando testimonio de un pueblo guadalupano”.
Según la Secretaría de Turismo la Basílica de Guadalupe es visitada por 20 millones de personas al año, con lo que es el recinto religioso en el mundo con más visitantes. Tan sólo el 12 de diciembre del año pasado más de 10 millones de peregrinos acudieron al templo mariano.