En un año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda más de 600 mil consultas por glaucoma , principal causa de ceguera irreversible en el mundo afirmó Diana González Guajardo , oftalmóloga de la coordinación de atención integral en segundo nivel.
Antecedentes familiares, ser mayor de 40 años, tener miopía o hipermetropía altas, el uso de esteroides y cortisona
, así como ser paciente con diabetes , son los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
La especialista del IMSS llamó a la población mexicana acudir a consulta si tiene algún factor de riesgo o en caso de presentar ojo rojo, visión borrosa, vómito y dolor de cabeza. “Es importante que vayan al servicio de urgencias más cercano para recibir tratamiento inmediato y evitar pérdida de la visión”, declaró.
Recomendó al paciente apegarse al tratamiento y no abandonarlo, puesto que las consecuencias son irreversibles y las personas no perciben el daño hasta que llegan a la ceguera total.
Diana González Guajardo
informó que el Seguro Social cuenta con los fármacos de primera línea para otorgar tratamiento oportuno y adecuado a pacientes con glaucoma.
“Todas las personas mayores de 40 años de edad, independientemente del sexo, deben acudir a una valoración de rutina con un especialista en oftalmología al igual que aquellas con antecedentes de glaucoma, ceguera, miopía e hipermetropía altos para descartar la enfermedad”.
Insistió en que la única forma de detectar el padecimiento y evitar ceguera es acudir a una revisión y, en caso de presentar glaucoma , seguir al pie de la letra el tratamiento.
Cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) indican que en el mundo existen 4.5 millones de personas ciegas por glaucoma y se estima que para 2020 más de 80 millones lleguen a desarrollar la afección.
iarp