justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un equipo de 40 especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas e intensivistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocaron en el paciente Enrique Uribe Borrego el tercer corazón artificial en la historia de esta dependencia.
El hombre de 58 años había sufrido una embolia, un infarto y le fue realizada una traqueotomía, ahora tiene una nueva oportunidad de vida gracias al implante de un sistema de soporte ventricular izquierdo, modelo HeartMate, versión 3, tecnología de última generación de origen estadounidense.
Guillermo Careaga Reyna, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General Doctor Gaudencio González Garza, y quien encabezó la cirugía, explicó que el dispositivo es una máquina de 10 centímetros de diámetro, que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la expulsa haciendo las funciones del corazón.
El equipo de bombeo se aloja dentro del tórax del paciente y lo único que tiene hacia el exterior es un sistema de enlace al equipo eléctrico, que el paciente conecta a la corriente durante la noche mientras duerme, en tanto que en el día puede desplazarse a cualquier parte, puesto que el dispositivo se conecta a baterías de larga duración que transporta con él.
La colocación del dispositivo es sencilla y eso facilita la recuperación del derechohabiente, es pequeño y queda dentro de la cavidad pericárdica, a diferencia del modelo anterior, que requería que se fabricara una “bolsa” en la pared del abdomen para depositar parte del equipo.