La huelga de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ) seguirá en los próximos días luego de que las autoridades de esa casa de estudios no llegaron a un acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana ( SITUAM ).
Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM , explicó a los medios de comunicación “prácticamente venimos de paseo porque no encontramos flexibilidad de las autoridades para atender las propuestas”.
El líder sindical comentó que los representantes de la UAM no cedieron en la propuesta de incrementar el salario de los trabajadores en más del 3.35% , propuesta que ya había sido manejada por la institución educativa desde hace días.
“Incluso nosotros renunciamos al incremento en el tabulador y no nos aferramos a que el incremento al salario fuera del 20%, pero no recibimos una contra propuesta”, dijo.
También señaló que el SITUAM ofreció ejemplos de escuelas que han incrementado el salario de sus trabajadores en más del porcentaje que ofrece la UAM , pero eso no hizo cambiar a las autoridades.
“Nos pidieron que revisaramos nuestros acuerdos de nueva cuenta”, dijo el líder sindical, aunque aseguró que no hay una nueva fecha para concertar otra reunión entre las partes.
Debido a esto, el representante del SITUAM anunció que buscarán a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de obtener unas mejores condiciones económicas.
Asimismo, adelantó que el día miércoles el SITUAM se movilizará el miércoles entre las 7:00 y las 8:00 horas de la mañana a las afueras de Palacio Nacional, justo cuando se lleve a cabo la conferencia matutina del presidente.
De igual manera, anunció una movilización para el próximo viernes, la cual partirá del Ángel de la Independencia al medio día para llegar a la Secretaría de Educación Pública .
Estas movilizaciones serán de convocatoria abierta para el resto de los sindicatos de las universidades, expresó Jorge Dorantes, quien también añadió que han recibido el apoyo de otras organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
mpb