justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Agentes de la Policía Federal, en conjunto con oficiales de la Policía de Investigación de la capital, detuvieron a Fernando “N”, presunto implicado en las agresiones a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaron el 3 de septiembre en la UNAM, y que dejaron seis jóvenes heridos.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que al adolescente se le vincula con lesiones con arma blanca a uno de los estudiantes de la prepa 6 que participaron en la movilización.
En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México precisaron que se trata de un adolescente de 17 años, quien fue ubicado en el estado de Hidalgo.
Indicaron que fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante un juez de Control del Sistema Penal Acusatorio especializado en adolescentes, por los delitos de lesiones que ponen en peligro la vida y motín.
Las autoridades señalaron que el agente del Ministerio Público buscará que el juez lo vincule a proceso y sea internado, por el momento, el detenido será ingresado a la Comunidad de Diagnóstico Integral de Justicia para Adolescentes, mientras se fija fecha y hora para audiencia inicial.
Con Fernando “N” suman cuatro los sujetos detenidos por su presunta participación en las agresiones contra estudiantes, en su mayoría del Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que se manifestaban frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que si la UNAM lo requiere, la administración local está lista para crear una policía universitaria.
Luego de que la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario criticara la actuación del gobierno capitalino durante el enfrentamiento entre porros y estudiantes del CCH Azcapotzalco en Rectoría, Amieva Gálvez dijo que el actuar de la policía en el interior de la UNAM es una determinación que corresponde a las autoridades de esa casa de estudios.
“Si acaso, dentro del informe, este señor señala que nosotros como autoridad debemos de estar cuidando, preservando, apoyando las labores de seguridad en el interior de los campus; nosotros de manera inmediata crearíamos una policía universitaria para estar en coordinación con las autoridades universitarias, pero eso lo tienen que pedir ellos para hechos que ocurran dentro de la Universidad.
“Nosotros tenemos toda la disposición si así lo requieren, si así lo piden, constituimos la policía especializada para coordinarnos en temas de protección interuniversitaria, eso de quien depende, de quienes llevan el tema de seguridad al interior de las instalaciones”, enfatizó.