Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Aunque México ha logrado avances en materia de la defensa de los derechos humanos aún falta mucho trabajo para disminuir la discriminación, advirtieron especialistas.
Al participar en el homenaje por el décimo aniversario luctuoso de Gilberto Rincón Gallardo, el senador Alejandro Encinas lo recordó como un hombre que en su trayectoria como servidor público y como político en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de espacios para el desarrollo de las libertades “tenía un espíritu libertario, siempre luchando contra los dogmas y buscando el desarrollo de las libertades.
“El pensamiento de Gilberto se mantiene y está presente en la Constitución de la Ciudad de México. Fue un hombre generoso, talentoso, con enormes valores, sobre todo el del reconocimiento del adversario y la lucha por los derechos humanos”.
En el Palacio de Bellas Artes, Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, resaltó que en un país con los niveles de discriminación que tiene México, no es totalmente democrático, por lo que se debe seguir avanzando en la defensa de las libertades.
“Un país donde se dan los niveles de discriminación que hay en México no es totalmente democrático, México está avanzando en muchos aspectos de democracia, tenemos avances que eran impensables hacia finales del siglo pasado, pero hay muchas cosas en las que debemos avanzar. Gilberto puso una semilla invaluable cuando se logran triunfos contra la intolerancia”, resaltó.
Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recordó a Gilberto Rincón Gallardo —fundador de esa institución— como un “luchador incansable y reconocido”, como líder de la izquierda en México, así como impulsor de la defensa de los derechos humanos, y de una sociedad incluyente.
“Luchó por la transición democrática, acompañó de forma entusiasta el movimiento estudiantil de 1968, y jugó un papel importante, años más tarde, en la reforma política de 1977, que permitió ampliar la representación política e iniciar un gradual cambio de régimen. Su participación fue esencial para condenar cada vez más la vulneración de los derechos humanos”, señaló.
Recordó las gestiones que realizó Gilberto Rincón para que el Estado mexicano impulsara en 2001, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
En el homenaje también participaron Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe; Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, y Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.
Durante el evento se canceló un sello postal para recordar a Gilberto Rincón Gallardo.