En publicaciones en Facebook ampliamente reproducidas, varios usuarios utilizaron fotografías reales de dos aeropuertos para respaldar su apoyo o realizar falsas advertencias sobre el nuevo terminal aéreo en la capital de México, cuya construcción sobre un antiguo lago en la periferia de la ciudad fue rechazada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, después de una consulta pública.
Ambas publicaciones circularon en días previos a una consulta popular sobre la construcción de la infraestructura . López Obrador anunció el lunes 29 de octubre que se cancelará el proyecto -ya iniciado sobre el antiguo lago de Texcoco - y que en su lugar se ampliará una base aérea militar, también en la periferia de la Ciudad de México.
Aeropuerto 1
"El aeropuerto está en un lago, se va a hundir", ironiza una publicación que se ha compartido más de 35 mil veces. Junto a la imagen, el usuario afirma:
“Les presento al Aeropuerto Internacional de Hong Kong construido sobre el mar y se encuentra a solo 7m sobre del nivel del mar, y en la actualidad recibe alrededor de 70 millones de pasajeros al año. Fue diseñado y construido en 1998 por Norman Foster, el mismo arquitecto que diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. #NAICMsí #ConsultaNAICM #MéxicoDecide”.
La afirmación es verídica y corresponde al aeropuerto de Hong Kong. De acuerdo con el sitio oficial del arquitecto británico Norman Foster, efectivamente fue construido sobre el mar. Desde su inauguración en 1998, su superficie se ha expandido en cuatro ocasiones hasta sumar 516 mil m². Y se espera que, para 2040, la terminal atienda a 80 millones de pasajeros al año.
A través de una búsqueda inversa de la imagen, hallamos que se trata de una fotografía captada por Jeff Well para el sitio Airlines.net.
La publicación de Facebook también acierta al decir que el arquitecto británico diseñó el que sería el nuevo aeropuerto mexicano . En el portal de Foster and Partners además de imágenes e información sobre el aeropuerto de Hong Kong , también figura el proyecto del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( NAICM ), cuya construcción estaba prevista en Texcoco.
La siguiente vista aérea fue tomada el 21 de julio de 2018 por el fotógrafo de la AFP Pedro Pardo y muestra que la estructura prevista en el proyecto inicial ya había empezado a tomar forma en Texcoco.
Aeropuerto 2
A principios de octubre otra publicación se volvió viral. El contenido -una fotografía y un texto- asegura que muestra “el nuevo aeropuerto internacional en Atenco y Texcoco después de estas fuertes lluvias. Mejor llamarlo aguapuerto”.
La publicación se ha compartido más de 31 mil veces y la imagen que muestra es real, pero corresponde al Aeropuerto Internacional de Kansai en Japón –diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano–, de acuerdo con la agencia Getty Images.
En la siguiente fotografía de la agencia japonesa Jiji, asociada a la AFP, se constata que el mismo aeropuerto, ubicado cerca de Osaka, se inundó el pasado 5 de septiembre tras el paso del tifón Jebi, que dejó 11 muertos y centenares de heridos.
Ambas fotografías son por lo tanto reales . Mientras una publicación describe una estructura que existe para respaldar una postura a favor del proyecto de aeropuerto en la zona del antiguo lago de Texcoco, otra fue tomada fuera de contexto para expresar “los riesgos” asociados a esta construcción.
lsm