En medio de la t ragedia generada por el sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México, surgieron iniciativas ciudadanas que ayudan a ordenar el caos y a las personas que se vieron afectadas.
Una de estas fue Trabajadorxs en Riesgo-MX , una página de Facebook y un mapa interactivo a través del cual los trabajadores dan a conocer una lista de 180 inmuebles que todavía no han sido revisados y a los cuales temen ingresar.
“Tras las primeras acciones de solidaridad a las que nos sumamos, ya no había espacio y te podías pasar el día dando vueltas en la ciudad”, platicó Eduardo Vargas Escobar, de 31 años de edad, uno de los desarrolladores del proyecto.
Trabajadorxs en Riesgo-MX
se trata de una iniciativa de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y de la UAM Iztapalapa, del posgrado de Ciencias Laborales, que surgió después de ver cómo algunos de sus parientes y familiares estaban siendo obligados a regresar a sus empleos, a pesar de que no se sentían seguros.
Hasta el momento, el principal hallazgo que se ha encontrado en empresas e instituciones de gobierno, es que no se han llevado a cabo peritajes por parte de autoridades sino de instituciones particulares.
“Existe una práctica reiterada de anunciar que se han llevado a cabo las verificaciones de que el lugar es seguro, pero los peritajes han sido realizados por especialistas contratados por las empresas, no por instituciones públicas como Protección Civil o la Secretaría del Trabajo”, dijo.
lsm