justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En los últimos cinco años el Servicio Nacional de Empleo (SNE) apoyó a 7 millones de personas a conseguir un trabajo, cifra que representa 38% de los empleos que el SNE ha vinculado en sus 40 años de existencia, afirmó Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (Stpys).
Al participar en el Sorteo Superior Número 2564 con motivo del 40 aniversario del SNE, Campa Cifrián destacó que en sus 40 años de existencia el SNE ha colocado en un empleo a 18.5 millones de personas.
“De los 18.5 millones de personas [empleadas], 7 millones han sido en esta administración; es decir, 38%, lo que es un saldo positivo, 500 mil empleos más que en los 12 años de administraciones anteriores”, expresó.
Reconoció el apoyo y respaldo de la Lotería Nacional por la emisión de los billetes de lotería para conmemorar el 40 aniversario del SNE, lo cual representa un reconocimiento al trabajo de todos quienes laboran en la Secretaría del Trabajo y en el Sistema Nacional de Empleo.
Destacó que en el sector laboral de esta administración el balance es positivo, puesto que se crearon 4 millones de empleos formales, con lo que serán 500 mil más que los trabajos creados en los últimos 12 años.
“Estas cifras nos permiten hacer un balance positivo favorable del sector laboral de este sexenio: casi 4 millones de nuevos empleos formales, serán casi 500 mil más en seis años de los que nuestro país generó en los 12 años anteriores. Hasta hoy, 17 meses de paz laboral, ninguna huelga de jurisdicción federal y los emplazamientos [han sido] resueltos por vía de conciliación.
Oswaldo Muñoz Oscós, coordinación general del SNE, recordó la historia de este organismo, el cual surgió con el objetivo de cumplir la obligación constitucional de asesorar de manera gratuita a quienes busquen un trabajo. Resaltó que estas cuatro décadas han sido de esfuerzo y dedicación de parte de todos quienes laboran en el instituto.
“Este trabajo se ve reflejado en miles de historias de éxito y en las miles de familias que ahora tienen una mejor calidad de vida”, aseveró.
Afirmó que el Servicio Nacional del Empleo contribuye a vincular a los trabajadores con los empleadores, además de estudiar las condiciones del mercado de trabajo a través del Observatorio Laboral, a fin de dar mayores herramientas a quienes se encuentran en la búsqueda de empleo.
Eugenio Garza Riva Palacio, director general de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, comentó que el sorteo fue dedicado al 40 aniversario del SNE, el cual “ha contribuido a forjar un mercado laboral más equitativo y justo a través de la vinculación, orientación y apoyo para oferentes y demandantes de empleo”.
Reconoció la labor del SNE, que a lo largo de estos primeros 40 años de labores se ha dedicado a analizar, estudiar e instrumentar políticas relacionadas con el empleo.
“Cuando un país tiene empleo bien remunerado, su crecimiento es mayor, dignifica a sus ciudadanos y nos permite ser mejores personas, disfrutar de la vida con mayor amplitud y nos da un mayor crecimiento”, apuntó.
Recalcó que en la presente administración se han generado cuatro millones de empleos, con lo cual se ha cumplido la meta de este sexenio en cuanto a la creación de puestos de trabajo.
El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete número 58427, cuyas dos series fueron remitidas para su venta a la Ciudad de México. El segundo premio, de un millón 200 mil pesos, correspondió al billete número 45334, cuya primera serie fue remitida para su venta a Puebla, Puebla; la segunda serie fue remitida para su venta a la Ciudad de México.