politica@eluniversal.com.mx
En la gira que comenzó ayer por Roma, Italia, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, tuvo un encuentro y estrechó la mano al papa Francisco, a quien agradeció sus condolencias y muestras de cariño hacia México por los sismos.
“Agradecí sus condolencias, sus mensajes de aliento y sus oraciones por los terremotos que sufrimos en el mes de septiembre y el Papa me reiteró que él sigue orando por México”, precisó el canciller.
Videgaray Caso participó en un encuentro por el Día Mundial de la Alimentación, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y en la cual el Papa fue el orador principal. Ahí agradeció a nombre del presidente Enrique Peña Nieto la solidaridad y el apoyo brindados por la Santa Sede.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que su titular también se dirigió a la Santa Sede para reunirse con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Paul Richard Gallagher, con quienes habló sobre el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano, y sobre la creación de una Comisión Binacional encargada de elaborar un convenio marco de colaboración en temas educativos, culturales y de cooperación jurídica.
El funcionario, el cardenal Parolin y el arzobispo Gallagher coincidieron en que es preocupante el deterioro de la situación en Venezuela, y confiaron en los resultados positivos del proceso de negociación política prevista para efectuarse entre el gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de la oposición, bajo el auspicio del gobierno de República Dominicana y el cual será acompañado por México y Chile.
“Tenemos una coincidencia fundamental con la Santa Sede y el cardenal Parolin sobre la gravedad de la situación en Venezuela y la ruptura del orden democrático, y cómo todos debemos poner nuestros mejores esfuerzos diplomáticos con pleno respeto a las decisiones que tomen los venezolanos para el regreso a la democracia plena en ese país, señaló.
Por la tarde, el secretario se reunió en Roma con José Graziano da Silva, director general de la FAO. Según la Cancillería, ambos se comprometieron a ampliar el alcance de la oficina en México de esa organización e incrementar el apoyo al programa “Mesoamérica sin Hambre”, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de pobreza y migración en la región, en especial, en los países del triángulo norte de Centroamérica.
Graziano da Silva anunció el apoyo de la FAO al Pacto Global de Migración y dio a conocer la reorientación de los programas de apoyo técnico a México, tras los daños por los terremotos. Se acordó celebrar en 2018 el Foro Regional de Empoderamiento de Mujeres Indígenas.