CDMX.- El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz , Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL , pidió a los candidatos proyectos viables y congruentes con las necesidades "más apremiantes" en nuestro país.
Al inaugurar el Taller Avanzado de Oratoria 2018 , con especialidad en discurso, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz , destacó que el periodo electoral que vivimos “es muy convulso, nos ha dividido, ha puesto al descubierto actos de corrupción y omisiones de funcionarios públicos que no cumplieron con su labor en favor de la ciudadanía”.
Consideró que recobrar la confianza en las instituciones es el reto del actual proceso electoral , lo cual sólo se podrá lograr si los mexicanos se mantienen unidos como sociedad ; indicó que nos encontramos ante una etapa de transformación en la que las campañas electorales son muy diferentes debido al avance tecnológico, por lo que “la información nos rebasa y confunde, por ello debemos ser selectivos y objetivos”.
“Como sociedad debemos exigir a los participantes de esta contienda propuestas y proyectos viables y congruentes a las necesidades más apremiantes en nuestro país . México fortalecerá su democracia y avanzará hacia su progreso siempre y cuando se den las condiciones que enaltezcan la unidad nacional. Hemos demostrado que unidos México es más grande que sus problemas”, expresó.
Dijo que a EL UNIVERSAL le corresponde informar a la sociedad “de manera objetiva, veraz y oportuna sobre el diario acontecer en México y en el mundo , así como construir puentes para el diálogo y formar opinión al dar voz a las diversas corrientes ideológicas”.
“En los últimos tiempos, un valor ha sido vulnerado: la confianza en las instituciones. Ese es hoy el reto en este proceso electoral , recobrar esa confianza. Esto sólo será posible sí nos mantenemos unidos como sociedad , velando por el único y máximo bien que tenemos: nuestra patria. Debemos dar el ejemplo como generación comprometida, responsable y formada; palabra por palabra, verbo por verbo, fortaleceremos a nuestra nación”, apuntó.
Ante jóvenes participantes del Taller Avanzado de Oratoria 2018 , resaltó que la oratoria y el debate público son el mejor remedio contra la ignorancia y la intolerancia, puesto que dan voz a las ideologías, además de ser un motivo para promover entre los jóvenes tanto la educación como los valores que los harán mejores ciudadanos, para ser los líderes de las próximas generaciones .
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL
dijo que los talleres avanzados de oratoria, debate, conferencia y discurso, organizados por esta casa editorial y la Fundación Ealy Ortiz A.C ., representan un compromiso con la educación y la unidad nacional, en el que cada vez son más los jóvenes beneficiados.
En su carácter de Presidente del Consejo de Administración del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública , el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz anunció becas completas para los cuatro competidores finalistas del Concurso de Oratoria de EL UNIVERSAL para cursar maestrías en la disciplina y campus de la Universidad del Valle de México de su elección, con el fin de hacer de la oratoria parte integral de la educación.
“Apostamos en favor de la formación y apoyo a una generación de jóvenes que realicen el sueño mexicano: ser líderes innovadores que harán historia. Trabajamos intensamente a favor de la educación como un espacio en el que sean las causas las que nos unen y no las ideas las que nos dividen. Son ustedes jóvenes oradores adalides de la democracia y guardianes del honor de la palabra”, enfatizó.
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz
reconoció a Manuel Bartlett Díaz , presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado , por su apoyo para realizar el Taller Avanzado de Oratoria en este recinto; asimismo, anunció que este año se publicará la segunda edición del libro “México tiene la palabra”, coeditado por dicho instituto .
“La segunda edición de este libro que será lectura y consulta obligada. En él presentamos en voz de grandes líderes nacionales, testimonios que dan cuenta de la importancia que reviste en sus vidas y profesiones la comunicación, la expresión oral y la oratoria”, afirmó.
El senador Manuel Bartlett Díaz
, explicó a los jóvenes que la palabra tiene que ser un instrumento y medio de comunicación, convencimiento y lucha pero también para la cultura y la formación; les pidió formarse y que decidan para qué van a utilizar el “maravilloso recurso” que es la palabra, les deseó que su talento les sirva para beneficiar a todos los mexicanos .
“Porque si bien vamos a dominar las técnicas de la palabra y la exposición pero tiene que ser para algo. El elemento fundamental es el instrumento básico para comunicar algo: tomar posición, decidir cuál puede ser su camino en la vida política y social de México, que les permitirá participar en el debate nacional, que tanta falta hace y tanto necesitamos los mexicanos para ir esclareciendo las tribulaciones y problemas de México”, señaló.
Enrique Bustamante Martínez
, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., dijo que la oratoria es parte del día a día en la actividad de cualquier persona que tenga que tratar con otros, con el objetivo de persuadirlos. Señaló que los oradores deben tener un mensaje claro y potente, transmitirlo con aplomo y gracia, y conectar con el público.
“El elemento más importante de un discurso es la conexión con el público, porque sin esta, es como si no hubiera público y sin público, al final, no ocurre nada. La gente tiene la percepción errónea de que ser máster de oratoria se consigue únicamente mejorando la puesta en escena. No se da cuenta de que hay un duro trabajo previo que nos ayuda a asegurar el éxito en el momento de la verdad”, resaltó.
Osiris Ramírez Prado
, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México , destacó que los concursos de oratoria de EL UNIVERSAL han promovido que los jóvenes se expresen y se formen en esta disciplina, además de cumplir con el doble objetivo de “generar en los jóvenes la posibilidad que cada uno de ustedes sea un sueño en ascenso y darles ese ingrediente del liderazgo”.