El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz , dijo que "porque amamos a México, queremos contribuir en la consolidación de instituciones que permitan transformar para bien, para mejor, la realidad de millones de compatriotas, lo cual, en justicia, es lo que corresponde".
Afirmó que a lo largo de 50 años al frente de El Gran Diario de México , "mi empeño siempre ha estado en procurar el fortalecimiento de la democracia y la unidad de los mexicanos".
Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), encabezados por su presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez, el Licenciado Ealy Ortiz compartió reflexiones con los magistrados del tribunal que conducen las salas de asuntos Penales, Civiles, Adolescentes y Familiares, en una comida a la que concurrió la gran mayoría de ellos.
A su vez, el presidente del TSJCDMX reconoció el espíritu de unidad que caracteriza a los magistrados que la semana pasada eligieron a su sucesor, Rafael Guerra Álvarez, quien tomará posesión de la presidencia del tribunal en enero próximo.
Los magistrados trabajan unidos, añadió Pérez Juárez, y señaló la presencia en la reunión del presidente entrante Rafael Guerra Álvarez, así como de Rosalba Guerrero y Celia Marín Sasaki, quienes contendieron por la responsabilidad de conducir el TSJCDMX.
Llamó a Ealy Ortiz, aliado del TSJCDMX, que destaca como "estadista y periodista", dijo.
"Ahora que vienen cambios en los gobiernos federal y de la Ciudad de México", dijo Ealy Ortiz, "debo reconocer que hoy México es un país de instituciones, mejorables, pero que han servido para darle sentido, orden y estructura a nuestra vida en común".
A más de 100 años después del nacimiento de nuestro diario , "tenemos el reto de preservar las instituciones que los mexicanos hemos construido, no sin dolores y sufrimientos, en una larga marcha que ha significado la democratización de nuestro querido México".
Dijo que "si queremos que en nuestro país se consolide la democracia, por la que tanto hemos luchado, debe hacerse todo lo posible para que aquí se fortalezcan más nuestras instituciones, principalmente las dedicadas a la justicia, para que se ejerza ese valor supremo".
Ealy Ortiz dijo a los magistrados de la Ciudad de México: "Sin justicia y sin instituciones imparciales, no podemos dar ese salto que le falta a nuestro país para conseguir ese ideal democrático que nos inspira".
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México , reconoció Ealy Ortiz, "es un baluarte de la vida de nuestra capital, porque da certezas al otorgar a cada quien lo que le corresponde", y es ejemplo de que necesitamos instituciones fuertes.
De igual forma, añadió, el TSJCDMX es muestra de que si a los juzgadores se les permite trabajar según el espíritu de las leyes y si se les garantiza la independencia que tienen, juegan un papel relevante en la consolidación democrática, en la paz social, en la impartición de justicia para todos.
En este sentido, estableció, "los medios tenemos el deber de indagar en los asuntos públicos que lesionan al bien común y que atropellan la justicia".
Subrayó "el anhelo que tenemos en EL UNIVERSAL es el uso pleno de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico que nuestra democracia nos ha dado, (que es) contar la historia del México moderno, a partir de los valores que dan sentido a nuestra vida en común, entre los que tienen un papel central la justicia, la división de poderes y las instituciones fuertes".
Acompañaron al Licenciado Ealy Ortiz, el director general de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret así como Juan Carlos Ealy Lanz Duret, consejero; el director editorial, David Aponte; el subdirector general editorial, Carlos Benavides; el subdirector de Opinión, Esteban Román; el gerente Jurídico, Ildefonso Fernández Guevara; el director Comercial, Eduardo Vorhanuer Imhausser; el coordinador de Asesores, Ignacio Ayala, y el director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez.
Al concluir su visita, el Licenciado Ealy Ortiz firmó el Libro de Honor del TSJCDMX, en el que se refrendó como "su amigo siempre y para siempre".