Tras la renuncia de María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas como directora del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, el Consejo Técnico de este plantel se pronunció por el restablecimiento de una mesa de dialogo y pidió a los estudiantes que actualmente mantienen tomadas las instalaciones a que sean entregadas como un "acto de responsabilidad".
En una carta, los integrantes del Consejo Técnico afirmaron que hacer entrega de las instalaciones del plantel "honraría el espíritu universitario" al reanudar de inmediato las actividades académicas y administrativas.
"Ante los recientes acontecimientos que han limitado las actividades académicas del Plantel Azcapotzalco, los integrantes del honorable Consejo Técnico nos pronunciamos por el restablecimiento de un diálogo, en el cual imperen los valores universitarios de respeto y tolerancia. (...)
"Reanudar las actividades académicas a la brevedad es un acto de responsabilidad que honra al espíritu universitario que nos distingue y que permitirá consolidar la propuesta educativa del CCH".
Exhortaron a los más de 13 mil miembros de esta comunidad a que participen con propuestas que ayuden a "la resolución de los problemas y que, gracias a su experiencia y compromiso, permitan recobrar las funciones sustantivas que demanda la sociedad a quien nos debemos".
El pasado 27 de agosto, alumnos del CCH Azcapotzalco estallaron un paro de actividades en protesta por la falta de profesores, cobro de cuotas de inscripción y el retiro de murales que habían elaborado los alumnos. El paro continúa de manera indefinida.
Los alumnos entregaron un pliego petitorio a la dirección del CCH Azcapotzalco que incluye cinco puntos: Esclarecimiento del presupuesto escolar, ante la sospecha de desvío de recursos; restauración del mural del colegio y otorgamiento de permisos a los alumnos para que creen nuevos murales; asignación de profesores y horarios; castigo a profesores y administrativos abusivos y deficientes; esclarecimiento de la exigencia de cuotas de inscripción a alumnos de todos los grados escolares.
En el tema de la exigencia de cuotas, los alumnos explicaron que al ingresar a clases en este ciclo escolar se les pidió que pagaran la cuota de 25 centavos pero se cerraron las cajas para hacer el pago en el plantel y se les pidió a los jóvenes a hacer un depósito bancario, sin embargo, las instituciones financieras sólo aceptan depósitos mínimos de 100 pesos.