La Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es lo más aproximado a la verdad en el caso Ayotzinapa , afirmó el ombudsperson, Luis Raúl González Pérez , al ser cuestionado sobre el rechazo de los padres de los normalistas a las conclusiones del documento.
El organismo no estuvo presente ayer en la firma del decreto que ordena la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia , que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos no están de acuerdo con la Recomendación 15VG/2018 , presentada la semana pasada.
Ante esta situación, González Pérez aseguró: “Nosotros siempre vamos a ser respetuosos de lo que establezca el ordenamiento jurídico, mis respetos a los familiares, ellos legítimamente tienen el derecho de expresarse en el sentido que quieran hacerlo, yo respeto eso y respeto su dolor” .
Sin embargo, recordó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración , Alejandro Encinas , dijeron ayer que tomarán en cuenta la recomendación de la CNDH para la investigación.
El ombudsperson dijo que les hará llegar el documento de manera formal a las autoridades del nuevo gobierno que formarán parte de la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa. “Buscaremos contribuir en todo lo que se nos solicite” .
“Para nosotros la Recomendación de la Comisión Nacional es el documento más aproximado a la verdad”
, enfatizó González Pérez.
Reiteró su llamado a que se analicen científicamente los 114 restos óseos hallados en el Basurero de Cocula y en el Río San Juan , para determinar si son de los 43 normalistas .
“Una posibilidad es que puedan corresponder a los jóvenes, pero si no, hay otras personas que tienen derecho también a saber de esos restos, tenemos 37 mil desaparecidos”
, destacó.
El presidente de la CNDH manifestó que otro de los aspectos fundamentales de la recomendación es la parte en en la que se habla de las anomalías en las que incurrieron diversas dependencias.
“No debemos pasar por alto las responsabilidades que nosotros estamos determinando que deben ser investigadas administrativa y penalmente de quienes cometieron irregularidades en la investigación, hay todo un capítulo de ello”
, indicó.
jno