Clases en la tarde y fines de semana, aplicaciones y cursos online para millennials, son algunas de las herramientas
que empresas y escuelas ofertan en la Ciudad de México para que miles de jóvenes aspiren a obtener uno de los lugares que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece en sus concursos de selección a nivel superior, como el que este fin de semana se aplicará.
En una revisión hecha por EL UNIVERSAL , se encontró que estos cursos o apoyos, que no garantizan que el aspirante tenga un lugar asegurado en la máxima casa de estudios del país, tienen un costo desde 4 mil pesos hasta cursos escolarizados de casi 14 mil pesos .
El Colegio Alejandro Guillot ofrece un curso intensivo con un costo de 14 mil pesos , y con una duración de siete semanas todos los días, debido a que de lunes a sábado, de las 16 a las 22 horas, se imparten clases con material impreso, mientras que los domingos son exclusivamente para realizar exámenes.
Otra herramienta para los aspirantes millennials es la opción “¡Ahora si paso!”, con un costo de 749 pesos el cual combina clases por internet y la descarga de aplicaciones a teléfonos celulares.
“Estudia las veces que quieras y donde quieras. Lo único que necesitas es una conexión a internet. El curso se encuentra en la nube y puedes acceder desde varios dispositivos”.
En un anuncio en Facebook se anuncia “UNAM Escolarizado 2019” que asegura ser un curso de preparación “paso a paso” que permitirá al aspirante obtener las herramientas necesarias para aprobar el examen de ingreso a la máxima casa de estudios del país.
En su página de interntet, este curso detalla que son 130 horas de clase y más de 30 horas de repaso y ejercitación.
“El curso está dirigido a todas aquellas personas que quieren cursar una licenciatura en la UNAM en modalidad escolarizada en cualquiera de sus campus. No importa la carrera a la que aspires… ¡Tendrás la mejor preparación!”, mientras que el Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat) ofrece un curso en línea con un costo de 4 mil 500 pesos.
Este sábado y domingo, la UNAM aplicará su segundo examen de admisión de este año, y el 16 de julio se publicarán los resultados de los aspirantes. Cada año, la institución tiene capacidad de aceptar a entre 8% y 10% de los jóvenes que participan en el concurso de selección, es decir, sólo uno de cada diez entrará.
LA UNAM NO AVALA NINGÚN CURSO
La UNAM informó que no imparte, avala o garantiza ningún curso de preparación para los exámenes de ingreso con el objetivo de que todos aquellos aspirantes estén en igualdad de condiciones para entrar a alguna de las carreras que ofrece a nivel superior.
“Los lugares solo se obtienen en función del número de aciertos que obtengan cada aspirante”, señaló.
La Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Nacional aconsejó a los miles de aspirantes no contratar “servicios” que prometan dar información sobre el examen o sus respuestas debido a que esto es un delito.
“Las promesas de ayudarte a cambio de dinero o con mecanismos como “te dicto las respuestas”, “Nosotros tenemos el examen”, “Yo te consigo un lugar o los papeles para ingresar”, anunciados en internet, periódicos o cualquier otro medio son un fraude”.
Si bien, la UNAM no cuenta con cursos de preparación para el examen de admisión, ofrece una guía de estudio la cual se puede adquirir en la Zona Comercial de Ciudad Universitaria con un costo es de 50 pesos.