La Iglesia católica mexicana no permitirá "ni un caso más" de pederastia clerical, delito que combatirá con una política transparente y acciones concretas, afirmó Alfonso Miranda , secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
A través de un mensaje, Miranda Guardiola resaltó que el abuso sexual contra menores de edad por ministros de culto es una de las realidades "más dolorosas" de la Iglesia Católica en el mundo; aseguró que se encuentran en constante colaboración con las autoridades del país para atender estos casos.
"La Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridades del País, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de clérigos, de conformidad con las leyes mexicanas. La sociedad y los miembros de la Iglesia lo exigen pues no podemos permitir un caso más", subrayó.
Reiteró el compromiso de la jerarquía católica para la creación de una cultura de prevención, atención y respuesta para combatir la pederastia clerical.
Recordó que el pasado 7 de enero se instaló formalmente el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano(ENPM) aprobado por la CVI Asamblea Plenaria de la CEM, celebrada en noviembre del año pasado.
El secretario general de la CEM indicó que este equipo se enfrentó a la ausencia de una estadística nacional de casos de abuso sexual infantil por parte de clérigos. Por ello, se le ha encomendado la recopilación de datos sobre el particular ante distintas instancias eclesiásticas y de organizaciones dedicadas a estos temas.
Refirió que los primeros datos recopilados son los que dio a conocer Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, el pasado fin de semana que señalan el registro de 152 casos de sacerdotes relacionados con probables conductas cometidas en agravio de menores, infornacion proporcionada por la Nunciatura Apostólica.
" Evidentemente, en los siguientes meses se continuará con el esfuerzo por tener el diagnóstico completo de casos de abuso sexual infantil en México", apuntó.