“Siempre se le tiene que respetar la soberanía a México, eso se tiene que hacer y eso lo vamos hacer”, aseguró el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, al participar en la presentación de las Guías judiciales de conducción de audiencias en materia de extradición, que presidió la presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández.
En este marco, el diplomático afirmó que las extradiciones de integrantes de la delincuencia organizada detenidos en México se trabajan entre ambos países, bajo los tratados y leyes y respetando las decisiones judiciales.
Sin embargo, consideró que en materia de extradición se tiene que hacer más para asegurar un trabajo eficaz, con orden y con los tiempos arreglados. “Eso es parte de lo que yo y los ministros hemos hablado, el trabajo que llevamos para ver cómo se van mejorando las cosas”, dijo.
Salazar agradeció a la ministra Piña Hernández, así como a los ministros del Máximo Tribunal, por el trabajo para contar con las Guías de extradición, que, dijo, “son las guías de ustedes, nosotros nomás con apoyo, porque siempre se le tiene que respetar la soberanía a México, eso se tiene que hacer y eso lo vamos a hacer”.
Ante Piña Hernández y los ministros Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar Morales, así como consejeros de la Judicatura, el embajador indicó que México y Estados Unidos actúan como socios contra el crimen organizado.
Consideró que hay mucho ruido en diversos temas como el fentanilo, el tráfico de armas y las extradiciones, pero en “mi opinión, hacemos un trabajo muy bueno”.