La equidad de género es una prioridad en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.
El también senador expresó que se viven nuevos tiempos y ningún ámbito de la vida laboral se puede concebir sin la equidad de género y sin la igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo, por lo que celebró que, de las cinco nuevas directivas seccionales, electas el 24 y 25 de octubre, tres estén encabezadas por mujeres.
Sin embargo, advirtió que no es suficiente, pues “necesitamos cada vez más la participación de las mujeres, de las compañeras, porque son mayoría dentro de nuestro gremio, son un poquito más del 50 por ciento y en esa proporción deben estar representadas en los Órganos de Gobierno Sindical, tanto nacional como seccionales y delegacionales; estaremos, insisto, viendo las estrategias para que cada vez más compañeras lleguen a ocupar las dirigencias en las secciones sindicales”.
Cepeda Salas hizo un recuento de los logros alcanzados por el SNTE y también de los pendientes, entre los que destacó mejorar las pensiones para los trabajadores de la educación que se jubilen.
Además, recordó que el sindicato mantiene tres campañas para contribuir, desde las aulas, a fortalecer el tejido social, la convivencia armónica, el desarrollo integral de niños y jóvenes, así como el cuidado del medio ambiente.
Se trata de “Si te drogas te dañas”, que busca evitar y erradicar el consumo de drogas; “¡Ármate de valor por una cultura de paz! Aprendiendo a convivir”, con la que se invita a las escuelas a colocar una bandera blanca para identificar los planteles como espacios libres de violencia, donde se promueven los valores y la comunicación; así como “¡El agua es vida, el agua se agota!”, que fomenta el cuidado del medio ambiente.
El secretario general del SNTE se reunió con los comités ejecutivos de las secciones 1 en Aguascalientes, 28 en Sonora, 52 en San Luis Potosí, 55 en Tlaxcala y 61 de los Institutos Tecnológicos, encabezados por los profesores Adriana Ochoa Díaz, Héctor Ernesto Félix Tabardillo, Elizabeth Bibiana Guerrero Milán, Teresa Morales Meneses y Armando Ávalos Arceo, respectivamente.
jf/bmc