nacion@eluniversal.com.mx
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) decidió mantener su huelga y rechazar el ofrecimiento de 218 plazas que hicieron las autoridades de la institución con el objetivo de terminar el conflicto.
Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, explicó que la exigencia de su sindicato es obtener 428 plazas, por lo que aún no aceptarán la oferta realizada por las autoridades de la UAM.
“Nosotros no aceptamos esta propuesta que se hizo en la última reunión, pero somos flexibles y comentamos a las autoridades que íbamos a analizar la situación”, explicó.
El líder sindical detalló que las 218 plazas ofrecidas por la UAM se dividen en 93 de nueva creación; 41 plazas de cambio de perfil, y 84 plazas en proceso de cambio de horario.
Sin embargo, el líder del SITUAM dijo que ese ofrecimiento no será suficiente para levantar la huelga e incluso señaló que siguen esperando que la universidad les haga una oferta de aumento salarial más allá de 3.35%.
En rueda de prensa, el sindicalista consideró que “yo he dejado muy claro que la universidad sí cuenta con los recursos para aumentar nuestros salarios. Tan sólo el del rector general era de 200 mil pesos, por eso decimos que sólo hace falta una mejor distribución”.
Por ese motivo, con datos obtenidos a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Jorge Dorantes detalló que la Universidad gasta casi mil millones de pesos anuales en el salario de altos funcionarios de esa casa educativa.