nacion@eluniversal.com.mx
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) pidió “no poner más piedritas en el camino” a la resolución del conflicto laboral en la institución, y demandó el pago del salario completo a sus trabajadores de los meses de febrero, marzo y abril.
En la 16 reunión conciliatoria entre el sindicato y la universidad, a 67 días de haber iniciado la huelga, los trabajadores demandaron el pago de los salarios caídos durante el periodo en que se suspendieron actividades.
“Estamos buscando una salida al conflicto de huelga para que se inicien actividades en la universidad. No se le pongan más piedritas en el camino a una posible solución”, dijo Antonio Venadero Valenzuela, dirigente del SITUAM.
En una reunión que se dividió en dos partes, después de que se decretó un receso de varias horas, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, consideró que no hay una propuesta salarial que pudiera satisfacer al sindicato y que se analizará nuevamente el planteamiento de la institución de un incremento de 3.35% directo al salario y 3% al tabulador, “en ánimos de avanzar”.
“Hoy nos presentan un proyecto de acuerdo para atender la problemática actual de la estructura del tabulador de salarios del personal de base que estaremos valorando y analizando. En ánimos de avanzar y dar un cumplimiento a estos dos emplazamientos de salario y violaciones al contrato, los tendremos que valorar. Estaríamos exigiendo el salario de febrero, marzo y abril en 100%”, dijo Dorantes.
El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, respondió que no hay una coincidencia en este último planteamiento, “debido a los gastos en que incurrimos y en los que vamos a incurrir derivados de este movimiento de huelga. Estamos en la disposición de ver una propuesta si es que esta solicitud se alcanza a registrar y la enviaremos en los términos para que sea valorada”.
La razón para no aceptar esa propuesta es que entrar en una huelga tiene consecuencias como lo señala la Ley Federal del Trabajo, respondió el abogado general de la UAM, Juan Rodrigo Serrano Vásquez, como la suspensión de los efectos de la relación de trabajo.