Ciudad de México. - A ocho días de que venza el plazo para que los sindicatos den cumplimiento a la legitimación de todos sus contratos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) se dijo lista para concluir con esa responsabilidad.
Así lo afirmó el Secretario General, Abel Domínguez Azuz, en el marco de la celebración de su 45 aniversario, que se realizó en Ciudad de México con la presencia de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
El líder sindical, explicó que a nueve días de que concluya el plazo límite para la legitimación, llevan un avance superior al 80%.
"Yo diría que estamos arriba del 80% en legitimaciones. Tenemos de aquí al primero de mayo para cumplir el plazo de registro y lo vamos a lograr de las manos de las compañeras y compañeros que son el pilar de este esfuerzo", puntualizó.
De acuerdo con estimaciones, la CTC está integrada por más de 150 sindicatos nacionales, y se calcula que se cuentan con cerca de 4 mil contratos colectivos de trabajo en beneficio de casi 400 mil trabajadores.
Lee también AMLO da positivo a Covid-19 y suspende gira por Yucatán
"Es un número muy variado, la Secretaría del Trabajo pronto nos ayudará a tener las cifras exactas, hay variables ya que hay aperturas y cierres de centros de trabajo y eso genera una variable muy alta, sería una irresponsabilidad de mi parte dar un número exacto", explicó.
"CTC ha sabido adaptarse a los nuevos cambios": Luisa María Alcalde
En el evento, Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social reconoció a la CTC por ser una confederación "que ha sabido adaptarse a los nuevos cambios y y ha logrado romper paradigmas".
Detalló que, junto con las organizaciones sindicales, la Secretaría del Trabajo ha logrado romper la tendencia de la contención salarial, pues el salario mínimo pasó de poco más de 2 mil pesos a 6 mil 310 pesos.
Adicionalmente, felicitó a la CTC por sus primeros 45 años de vida.
"Hay paz laboral, porque hay diálogo y se construye a través de ese diálogo democrático, la paz laboral. Estos 45 años son un gran impulso para agarrar fuerza y seguir dignificando con el trabajo para los hombres y las mujeres de nuestro país", declaró.
Lee también Falso que AMLO haya suspendido gira; desmienten versiones de un presunto desmayo en Mérida
Amador Monroy Estrada, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, CTC, refrendó el compromiso de la Confederación para dar cumplimiento cabal a la reforma laboral.
"Todo lo que se ha hecho con relación a la reforma laboral, ha sido por los mejores resultados y con las mejores intenciones.
Nosotros, los sindicalistas de la CTC estamos conscientes y seguros de que la regulación de las reformas a la ley es un avance y una mejora para los trabajadores y sindicalistas del país", expresó.
Arturo Alcántara Rojas, Miembro del Consejo de Administración de Grupo IAMSA, advirtió que el sindicalismo en México "es un gran pilar que le da estabilidad a la patria".
Finalmente, Abel Domínguez dijo que la reforma les ha permitido hacer lo que ya venían haciendo, pero de una manera más oficial: "Es una herramienta jurídica que nos permite reforzar nuestra labor y vamos por muy buen camino".
Durante el cierre del acto, llamó a las y los agremiados de la CTC, a seguir caminando con unidad y con solidaridad.
"El sello de la CTC es un sello muy claro, nosotros no competimos por tener el primero, el segundo, o el tercer lugar, nosotros competimos todos los días por tener mayor unidad, mayor solidaridad, y mayor fortaleza interna para poder ser lo más congruentes posibles y dar el mejor esfuerzo para quienes nos dan la oportunidad de seguir sirviendo permanentemente", concluyó.