El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) pidió a las autoridades de la casa de estudios reanudar las negociaciones para que atiendan sus planteamientos.
Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, comentó a EL UNIVERSAL que ante la “insuficiencia” de respuestas a sus peticiones, el Comité de Huelga del sindicato acordó estallar en huelga .
“Lo que estamos planteando es iniciar las negociaciones para llegar a los mejores términos en cuanto a la solución de nuestras demandas que es el incremento al salario y un ajuste al tabulador en el sector administrativo y una parte del académico tengan un aumento salarial”, explicó.
Detalló que puestos administrativos y profesionales técnicos han quedado rezagados en los aumentos salariales, por lo que demandan un aumento del 20% tanto para académicos como administrativos.
“Estaremos en espera de que las autoridades de la UAM regresen a la mesa de negociación con planteamientos y respuestas que resuelvan nuestras peticiones en los dos emplazamientos a huelga. Ahora les toca a las autoridades regresar a la mesa de negociación y dependiendo de sus respuestas, demostraran que tienen interés en resolver este conflicto”, expresó.
El dirigente sindical comentó que una comisión de trabajadores de la organización sostuvo una reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Nos han ayudado para abonar a que esta situación se resuelva lo más pronto posible, dimos las peticiones y solicitamos que las mesas de trabajo se reanuden lo más pronto posible”, subrayó.
Destacó que una vez que estalle la huelga realizarán un recorrido por las unidades para verificar cómo se encuentran.