A un mes de que inició la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos, facciones del Cártel de Sinaloa, coordinadores del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) dieron a conocer que van 192 homicidios dolosos en Sinaloa, con un promedio diario de 6 personas asesinadas.
Desde el 9 de septiembre y hasta el 8 de octubre, se han registrado 224 desapariciones forzadas de personas, con un promedio diario de 7; y 200 familias desplazadas en la zona sur del estado; de acuerdo con cifras preliminares.
“Hoy 9 de octubre, las y los ciudadanos de Sinaloa cumplimos un mes de vivir una profunda incertidumbre por la pugna de dos facciones del crimen organizado. Lejos de avizorar una cercana conclusión a este conflicto, conforme pasan los días se observa que la seguridad pública, el respeto a los derechos humanos, las actividades productivas, la economía y la salud socioemocional se descomponen cada vez más. Poco a poco, día a día”, lamentó Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del CESP.
Al decir que la gente vive con miedo, las escuelas están sin alumnos y los jóvenes son desaparecidos; agregó que los impactos de este conflicto son sufridos desde Elota y Eldorado, pasando por Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Concordia, hasta Escuinapa. Y principalmente en comunidades rurales del sur de Sinaloa.
Mientras que, Laura Guzmán, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), lamentó que los habitantes no pueden salir al cine ni ir a tomar un café después de las siete de la noche, lo que habla de un peligro y de una situación que no habían presentado.
“Para que tengamos un precedente, nunca habíamos tenido una ciudad sin restaurantes, sin hoteles, sin teatros, sin parques. La vida termina a las siete de la noche”, reiteró en conferencia de prensa.
Además, los enfrentamientos han causado afectaciones económicas: 180 negocios han cerrado de manera temporal; 20 negocios cerraron totalmente; 80 han cerrado en el centro de Culiacán y 1,500 establecimientos han recortado sus horarios de operación. Y en un mes, se han perdido más de 1,883 empleos: 275 en el sector comercial, 561 de construcción, 40 de transportes y comunicaciones y 1,007 en servicios para empresas.
En este sentido, pidieron dar prioridad en acciones de desarme de la delincuencia organizada, pues en Sinaloa, del 9 de septiembre al 6 de octubre se ha asegurado el 63% de todo el armamento que se aseguró en 2023. Y la efectiva reparación del daño a víctimas de los diversos delitos cometidos en las últimas semanas.
jf/bmc