Hay 35 millones de niños sin vacuna del sarampión, considerada una enfermedad mortal, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe.
En 2023, sólo 83% de los niños de todo el mundo recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión por medio de los servicios sanitarios sistemáticos, mientras que el número de niños que recibieron la segunda dosis alcanzó 74%.
“Estas cifras no llegan a 95% de cobertura necesaria para prevenir brotes, evitar muertes innecesarias por la enfermedad y alcanzar los objetivos de eliminación del sarampión”, aseguró el organismo.
En los últimos cinco años, los brotes de sarampión afectaron a 103 países, donde viven aproximadamente tres cuartas partes de los lactantes del mundo. La baja cobertura de vacunación, 80% o menos, fue un factor importante. Por el contrario, 91 países con una alta cobertura de vacunación contra el sarampión no sufrieron brotes.
La cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023, por lo que habrá 2.7 millones más de niños sin vacunar en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de 2019, según los datos publicados por OMS y UNICEF.
“Las últimas tendencias demuestran que en muchos países hay demasiados niños sin vacunar, cerrar la brecha de inmunización requiere un esfuerzo mundial para que gobiernos, los aliados y los dirigentes locales inviertan en atención primaria de salud y en trabajadores comunitarios a fin de garantizar que todos los niños sean vacunados y que se refuerce la atención sanitaria en general”, afirmó Catherine Russell, directora Ejecutiva de UNICEF.