Más Información

Por lluvias, suspenden despegues y aterrizajes en el AICM; pide consultar el estatus con cada aerolínea

Productores de carne piden liberar moscas estériles para combatir gusano barrenador; buscan evitar nuevas restricciones de EU

Detienen a madre y al cirujano de Paloma Nicole, adolescente que murió tras someterla a cirugía estética, confirma Fiscalía de Durango

Fanáticos de Zoé resisten la lluvia con bolsas e impermeables improvisados; preocupa la cancelación del show en el GNP
Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocaron a una marcha que inicia en el antimonumenta de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa hacia el Zócalo capitalino, ante la violencia que se vive en Chiapas y la muerte del padre Marcelo Pérez.
El 16 de octubre, los pobladores de la comunidad llamada Palestina en Chiapas, amenazaron a los habitantes del poblado Zapatista “6 de octubre” con armas de alto poder, quema de casas, el robo de sus pertenencias cosechas, animales para desalojarlos de las tierras que ocupan y trabajan en forma pacífica, desde hace más de 30 años.
Los pobladores de esa comunidad llamada Palestina señalaron que hay presiones del crimen organizado para que sean desalojados los zapatistas y que existe un acuerdo del crimen organizado con los distintos niveles de gobierno para dar carácter de “legal” a este despojo.
Lee también A 30 años del levantamiento zapatista en Chiapas
Desde 2021 el EZLN advirtió de los vínculos entre el gobierno de Chiapas con los cárteles de la droga y denunciaron desde entonces el crecimiento del narcoparamilitarismo que tiene ahora a Chiapas sumergido en la más sangrienta violencia.
“En Chiapas el narcoparamilitarismo está despojando el territorio y como lo mencionan los compañeros Zapatistas opera junto con los diversos niveles de gobierno para legalizar estos despojos. Las mismas tierras que el EZLN liberó de manos de los finqueros en 1994 son las que ahora los gobiernos de los tres niveles pretenden, favoreciendo pasiva o activamente los despojos y la violencia, poner nuevamente en manos de criminales”, denunciaron.

Durante la manifestación en contra de la violencia que se vive en Chiapas y la muerte del sacerdote Marcelo Pérez, algunos asistentes rompieron la puerta de una cafetería.
De igual forma realizaron pintas en las inmediaciones del Zócalo Capitalino.
Los asistentes a su llegada la plaza de la Constitución, se colocaron frente a Palacio Nacional.
Lee también EZLN podría cancelar encuentros internacionales en Chiapas por inseguridad; denuncian amenazas
mahc/bmc