Más Información
La mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la participación de México fue bien recibida en el G20 en Brasil, y que lo más importante fue el llamado a la paz.
Detalló que, la Cumbre de Lideres también ayudó a hacer acuerdos bilaterales, tras reuniones que tuvo por ejemplo con Estados Unidos, Canadá, Francia, entre otros.
“Somos un gran país y siempre la presencia de México es bien recibida en estos foros internacionales. Son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos y además la propia reunión del G20, que en este caso tuvo muchos invitados, países invitados que no son parte del G20. Lo más importante es el llamado a la paz. Y no solamente vino de México, sino de muchos países, particularmente de América Latina”, dijo.
Detalló que la propuesta de destinar el 1% del presupuesto para armento pretende recaudar 2.4 billones de dólares, misma cantidad que se destinaron en el 2023.
“México ya destina mil 700 millones de dólares. El próximo año van a ser cerca de 39 mil millones de pesos para el programa Sembrando Vida. (...) es una propuesta que contiene una visión pacifista, una visión ambientalista y una visión de justicia social”, argumentó.
Añadió que la reunión del G20 fue bien recibida “y la idea es que el canciller (Juan Ramón de la Fuente) lo pueda seguir promoviendo en otras reuniones multilaterales. Ahora, el llamado hoy siempre es a la paz, a que los conflictos bélicos no resuelven nada, para eso está hecha la política internacional y los organismos internacionales. Entonces, es un llamado también a la paz, que vino de muchos países. Fue una reunión importante e interesante y este llamado a la paz que también vino de la propia reunión del G20”.
apr