Más Información
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que la propuesta hecha por la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sobre "transformar" el organismo es por miedo al escrutinio.
A través de redes sociales Moreno Cárdenas escribió un mensaje en el cual expuso que dicha propuesta solo confirma que el gobierno tiene un desprecio hacia los derechos humanos, además de que "le estorba todo y todos aquellos que le echen en casa sus errores, omisiones y vicios".
"Los esquiroles del gobierno federal proponen eliminar una institución tan importante como la CNDH porque le tienen miedo al escrutinio, porque no quieren rendir cuentas y porque no están preocupados por la libertad, la seguridad y el bienestar de todas y todos los mexicanos".
Lee también: Son tiempos de definiciones y en la CNDH “estamos con la transformación”: Rosario Piedra
Al concluir su mensaje, advirtió que no permitirá que "se dé ni un paso atrás en el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos de las y los mexicanos".
Rosario Piedra Ibarra propone cambiar CNDH por Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo
En su informe de labores ante la Comisión Permanente pidió desaparecer este organismo, fundado en 1990, para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo.
En el mensaje que dirigió a los y las legisladoras señaló que la CNDH llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que heredó el neoliberalismo, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, “que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.
Piedra Ibarra sostuvo que “somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.
rmlgv