La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que buscan la homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas ya que buscan erradicar cualquier forma de crímenes de discriminación y de odio contra las mujeres.
En La mañanera del Pueblo, la mandataria federal consideró que en los últimos años desde las fiscalías y tribunales han querido esconder este crimen, y recordó que cuando fue jefa de Gobierno se denunció al fiscal de Morelos por haber escondido y falsificado pruebas en un caso que era feminicidio.
"Las fiscalías estatales y los tribunales estatales superiores de justicia estatal, es quien emite una orden de aprehensión a partir de lo que solicita una fiscalía. ¿Qué es lo que ha ocurrido en los últimos años, o desde que se tipifica el feminicidio? Es que quieren esconder el feminicidio".
Agregó: "El feminicidio es el crimen extremo contra una mujer, como crimen de odio, de discriminación. Lo que queremos es que la muerte violenta de una mujer siempre sea catalogada como feminicidio y se investigue como tal. Si en la investigación se ve que fue otro motivo, entonces se desecha feminicidio. Pero el objetivo es que se catalogue como feminicidio para investigarse como tal en el caso de la muerte violenta de una mujer".
A pregunta expresa sobre si se podrían incluir los trasfeminicidios, Sheinbaum recordó que el pasado jueves se envió un paquete de reformas para las mujeres, pero señaló que si es necesario se enviarán más para erradicar el delito.
"Hay una parte de lo que enviamos. Si es necesario enviar más, vamos a enviar más. Porque el objetivo es erradicar la discriminación de cualquier forma en nuestro país. Pero evidentemente, cuando hay crímenes de odio asociados a discriminación, todavía queremos mayor erradicación de ello", señaló.
uul/apr