Más Información
En el marco de la transición de personas juzgadoras ante la convocatoria para la elección judicial de 2025 y las denuncias de “sabadazos” por la liberación de delincuentes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que sería terrible que ocurriera un “año de Hidalgo”.
En su conferencia mañanera de este viernes 15 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo admitió que “sí puede haber esos problemas que ya han ocurrido en varias ocasiones (liberación de delincuentes)”.
Lee también Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
“Lo que nos queda es la denuncia pública, porque sería gravísimo que ocurriera algo así, no podemos dar por sentado que ahora los jueces van a como dicen `el año de Hidalgo´. ¡No! Que por cierto, qué mal dicho está porque Hidalgo es el padre de la Patria, pero así se dice! Sería terrible, entonces aquí entre todos tenemos que vigilar que eso no ocurra, todos y todas las mexicanas y en caso de ocurrir aquí siempre tenemos este espacio para estar denunciando aunque sea públicamente si ocurre una situación como esta”, dijo.
“Nosotros no podemos esperarnos a que pase la reforma; o sea, que se haga realidad la elección que entrarían en funciones a partir de septiembre y estamos trabajando. En algunos casos donde hay problemas se fortalece la relación con el estado y las detenciones tienen que ver con delitos del fuero común (...).
Lee también Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
“Cada estado tiene su problemática (...) Y se están diseñando estrategias particulares para cada uno de esos estados, en coordinación con las y los gobernadores, en algunos casos hay mayor cooperación, en otros casos menos, pero esperamos que el Poder Judicial no esté con estas liberaciones, y si ocurren se denuncian porque también es importante hacerlo públicamente, y si no se trabaja con tribunales locales”, dijo.
Destacó que recientemente han habido detenciones “muy relevantes”, producto de una coordinación entre autoridades y del fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
La Presidenta aseguró que su estrategia de seguridad dará resultados a pesar de las críticas de sus adversarios.
kicp/apr