Más Información
Después de que el expresidente Felipe Calderón expresó que no se arrepiente de la llamada “guerra contra el narco”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió que fue una decisión irresponsable.
“Es una de las decisiones más irresponsables que haya tomado una personas que llegó a la Presidencia a través de un fraude electoral”, declaró Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera de este miércoles 15 de enero en Palacio Nacional.
La Presidenta también señaló a Genaro García Luna, secretario de Seguridad con Felipe Calderón, preso en Estados Unidos por su relación con la delincuencia: “Favorecía a unos delincuentes frente a otros, recibía dinero y muchas otras cosas. Se dice que también promovió el mismo secuestro”.
Lee también Revisará ISSSTE pensiones que superan límite máximo
“¿Quién declara una guerra en su propio país? Guerra significa permiso para matar. Declarar la guerra significa que las leyes quedan en segundo término (...) La decisión más autoritaria e irresponsable que se haya tomado en los últimos sexenios fue la decisión de Calderón de declarar la guerra en su propio país, que significó que usó al Ejército sin un marco legal”, agregó.
“El tema era matar, mátalos en caliente. ¿Cuál juicio? ¿Cuál Estado de derecho?”, agregó.
En el Salón Tesorería mostró la comparación de homicidios dolosos en México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari: “Peña no cambió mucho la estrategia, la Policía Federal pasó a ser parte de Gobernación, y la otra parte pues la corrupción”.
Lee también IMSS debe informar sobre pago de pensiones bajo el Régimen 73; Inai exige dar a conocer bancos autorizados
Aseguró que en su gobierno sí se reivindicó el cambio de estrategia de seguridad, con atención a las causas
“Pasamos de la hipocresía a la honestidad, de la corrupción a la honradez porque eso fue el sexenio de Calderón. La virtud que tenemos ahora es que el pueblo está muy consciente”, expresó Sheinbaum.
kicp/apr