Pedro Escobedo, Querétaro.- La reconoció este domingo 27 de abril a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) por la construcción de obras estratégicas para beneficio de las personas mexicanas, y expresó que “no hay nadie mejor” como esta dependencia “para hacer las cosas”.

Al dar el banderazo de la construcción del, Sheinbaum Pardo pidió a las personas su comprensión por las molestias que puedan causar hasta octubre de 2027, cuando se prevé que sea entregada esta obra.

Además, pidió que la última estación del Tren México-Querétaro sea llamada “La Corregidora”.

Lee también

Inicio de trabajos de la construcción del Tren México-Querétaro. Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL
Inicio de trabajos de la construcción del Tren México-Querétaro. Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL

“Para nosotros era muy importante esta obra. La Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Ricardo Trevilla, además de cuidar la seguridad nacional, cuidar la seguridad interior, estar a cargo también con la Guardia Nacional de la seguridad pública del país (...).

“Esto es una garantía, por varias razones; uno, porque lo hacen muy bien, no hay nadie mejor que la Defensa Nacional para hacer las cosas; segundo, tenemos la certeza de que es un tren que no se va a privatizar, que siempre va a estar en buenas manos; y tercero, que nos ayuda en general a nuestro país.

“Así que estamos muy orgullosos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y particularmente de los ingenieros militares”, expresó.

Lee también

Claudia Sheinbaum en la construcción del tren México-Querétaro. Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL
Claudia Sheinbaum en la construcción del tren México-Querétaro. Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL

Junto al gobernador Mauricio Kuri, la titular del Ejecutivo federal expresó que “lo mejor es ponernos de acuerdo en todo para el bienestar de Querétaro y lo estamos haciendo muy bien”. Confió en que antes de que el panista deje la gubernatura del estado, pueda haber un avance de construcción hasta Pedro Escobedo.

“Este Tren era un anhelo de hace muchísimos años”, declaró Sheinbaum Pardo al reiterar su compromiso con esta construcción y destacar los más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias que serán construidas en su sexenio.

“Va a haber sus molestias durante el periodo de construcción, pero si todos apoyamos va a llegar más rápido”, señaló.

Lee también

Invitó la Presidenta a visitar el Tren Maya porque es “excepcional” y ”maravillo”, y recordó que también ya es de carga, que se vincula con el Tren Interoceánico.

Inicio de trabajos de la construcción del Tren México-Querétaro. Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL
Inicio de trabajos de la construcción del Tren México-Querétaro. Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL

Tren México-Querétaro estará listo en 2027, afirma Defensa

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles", aseguró que el Tren México-Querétaro estará listo en dos años seis meses, además que se cuenta con 40% de ingeniería básica que permite pasar a la fase de ejecución.

Durante el inicio de la construcción de esta obra que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Pedro Escobedo, Querétaro, el general Vallejo recordó que el agrupamiento de ingenieros militares será el responsable de la construcción de esta vía férrea y se contratarán hasta 200 mil trabajadores.

“Estamos muy motivados y tenemos la alta responsabilidad de trabajar en este proyecto que sabemos que es largamente anhelado por el pueblo de Querétaro. Tenemos la experiencia, venimos de construir más de 900 kilómetros de vía, estamos dotados de lo mejor de la maquinaria y equipo”, dijo al destacar el equipo de trabajo.

Lee también

“Sabemos que estaremos cumpliendo con la misión en dos años, seis meses”, añadió. Mencionó que este proyecto consta de dos modelos de negocios: tren de pasajeros y de carga.

Al igual que la presidenta Sheinbaum Pardo, pidió comprensión a las personas por las afectaciones que puedan causar durante la construcción con polvo, ruido y camiones en la carretera: “A todos nos conviene de que les terminemos el Tren, rápido, a tiempo y bien”.

“Activaremos la economía regional, estaremos rentando en números gruesos, tres mil o cuatro mil unidades de maquinaria pesada y tres mil equipos de material rodante, como son volteos para mover ya acarrear material petrio. Y de población, estimamos que estaremos contratando, simultáneamente en la época mayor de trabajo, en los 14 frentes de construcción, casi cercanos hasta 200 mil trabajadores, para que se den una idea del esfuerzo que se va a hacer de derrama económica”, expuso.

Aseguró que ya se cuentan con los permisos ambientales y arqueológicos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses