“Son hombres y mujeres honestos y profesionales”, fueron las primeras palabras de la virtual presidenta electa,, al anunciar el tercer grupo de integrantes que se suman a su gabinete, integrado por excolaboradores chilangos que la apoyaron en la Jefatura de Gobierno y en la campaña electoral.

Se trata de Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Mario Delgado, actual dirigente de , quien será titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Ariadna Montiel repite en la Secretaría de Bienestar (SB) y Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

De nueva cuenta, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el corazón del Centro Histórico, fue testigo del movimiento de cuatro perfiles políticos.

Lee también:

La primera en ser nombrada resultó Rosa Icela Rodríguez, quien se encargará de la política interior en la Secretaría de Gobernación.

La actual secretaria de Seguridad se ha convertido en una de las más leales funcionarias del primer círculo del presidente López Obrador, con quien se reúne todos los días, de 06:00 a 07:00 de la mañana en Palacio Nacional para coordinar y encabezar el gabinete de seguridad federal y dar el parte de todo lo acontecido un día anterior en el país.

Rosa Icela es periodista y, aunque nació en San Luís Potosí, tiene una amplia trayectoria en la Ciudad de México, ya que ha ejercido cargos públicos desde que López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en 2000.

“Tiene una vasta experiencia y hemos trabajado juntas, y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación”, aseguró la virtual presidenta durante la presentación.

Lee también:

Además, Mario Delgado se convirtió en la mano derecha y confidente de Sheinbaum en la campaña electoral, pues entre sus logros se encuentra haber ganado el casi “carro completo” en las pasadas elecciones: Congreso de la Unión, gobiernos estatales y la Presidencia de la República.

Es cercano a López Obrador, ya que en 2018 se desempeñó como uno de sus voceros en la campaña presidencial, y entre sus cargos en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México fue secretario de Educación —su principal credencial para el próximo cargo— y también secretario de Finanzas.

“Yo sé que Mario va a desempeñar un gran papel al frente de la Secretaría de Educación, en donde van a estar algunos de los programas prioritarios que vamos a desarrollar”, resaltó Sheinbaum.

Ariadna Montiel ha sido columna vertebral de la actual administración. La identifican como la conductora de la locomotora que empujó los programas sociales para conseguir más de 36 millones de votos.

Sheinbaum elogió a Montiel varias ocasiones por ser una mujer honesta, de grandes convicciones y que no es protagonista, sino que ayuda a los demás.

Lee también:

“Poca gente sabe, porque además no es protagónica, que ahora que fue el huracán Otis prácticamente vivió en Acapulco más de seis meses con el equipo de Bienestar. Entonces, es de una gran entrega y me siento muy orgullosa de que siga desempeñando este cargo de secretaria de Bienestar”, dijo Sheinbaum.

Ariadna Montiel es chilanga, fue subsecretaria de Bienestar de 2018 a 2022, diputada federal en la Cámara de Diputados en la primera legislatura de Morena, en 2012 fue diputada de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, secretaria de la Comisión de Gobierno en aquella época y presidenta de la Mesa Directiva.

Y, sin sorpresa, Omar García Harfuch fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues ha sido uno de los personajes más leales y cercanos a Sheinbaum durante su encargo de la seguridad de la capital del país, donde se empeñó en reducir los delitos de alto impacto a la mitad.

El próximo encargado de la seguridad del país sobrevivió a más de 400 disparos de arma de fuego en el atentado que sufrió en 2020 por parte de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pese a las amenazas, no dejó el cargo y siguió luchando para alcanzar una ciudad tranquila.

“Mientras fui jefa de Gobierno con el equipo de trabajo en donde estuvo Omar y al mismo tiempo la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, logramos una disminución histórica de 50% en los delitos de alto impacto y 60, perdón, 50% en homicidios y 60% en los delitos de alto impacto”, dijo Sheinbaum Pardo.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses