La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que su gobierno no recibió ninguna notificación, después de que el Fondo de Riqueza de Noruega vendió sus inversiones de renta fija de Pemex, bajo la causa de que existe un riesgo de que la compañía esté envuelta en corrupción, según reportó Reuters.
En su conferencia mañanera de este lunes 12 de mayo en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo que preguntaría a Pemex para saber “de qué se trata”.
“Vimos la nota, no tenemos ninguna otra notificación, en la nota se habla que es desde 2004, probablemente su investigación sea sobre todo el fenómeno de Odebrecht.
“Vamos a ver por qué están haciendo este planteamiento, pero vale la pena informar que viene desde el 2004”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
“¿Buscarían un diálogo con este fondo?”, se le preguntó.
“Pues vamos a ver, voy a preguntar a Pemex, apenas vi la nota, no teníamos información adicional y vamos a ver de qué se trata”, respondió.
A través de un comunicado, este órgano colegiado noruego indicó que "sus investigaciones han revelado que Pemex puede estar vinculada a múltiples acusaciones o sospechas de corrupción en México, durante el periodo 2004-2023", según Reuters.
Ello abarcaría los sexenios de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, el del priista Enrique Peña Nieto, y también del morenista Andrés Manuel López Obrador.
Lee también Claudia Sheinbaum asegura que FGR deberá definir caso de Emilio Lozoya
Según el mismo documento, emitido por el consejo de Ética del fondo, es un hecho que "un número significativo de trabajadores e incluso un exejecutivo son acusados de haber recibido sobornos en distintas ocasiones".
El documento, al menos lo que reporta Reuters, no menciona por su nombre a Emilio Lozoya, quien está bajo diversos procesos penales, incluido uno por el caso Odebrecht, la trama de corrupción de la constructora de Brasil que ha tirado presidentes en Sudamérica.
Reuters no tuvo respuesta de Pemex este fin de semana; apunta que el fondo noruego, uno de los más importantes del mundo, tiene 1.8 billones de dólares invertidos en 9 mil compañías alrededor del mundo.
mach/apr