Ante la amenaza de una deportación masiva del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió no asociar a las personas migrantes con la violencia, e insistió en que su gobierno tiene un plan para atender a los connacionales que será presentado después.
En su conferencia mañanera de este viernes 3 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo declaró que México “es un pueblo solidario, generoso y la gente, el 99% o más de las personas emigran por necesidad”.
Los migrantes, expresó, lo hacen por necesidad y buscan para sus familias una mejor vida que no pueden tener en sus lugares de origen.
Lee también Sheinbaum nombra a Cuitláhuac García como director de CENAGAS; el lunes entra en funciones
“Vamos a recibir a los mexicanos"
La Presidenta indicó si se llegan a dar las deportaciones, “vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país” y recalcó que solicitará a Estados Unidos que los migrantes que no sean de México sean llevados a sus países de origen.
Ya habrá momento para hablar con el gobierno de Estados Unidos, señaló. “Tenemos un plan que en su momento lo vamos a presentar”, insistió al destacar el trabajo de los Consulados en territorio estadounidense para apoyar a los y las connacionales.
Indicó que Trump también ha hablado de migración legal y que “hay muchas áreas de oportunidad para poder trabajar con nuestros hermanos migrantes”.
La presidenta Sheinbaum recordó que tendrá una reunión con cónsules, a quienes pidió “toda su entrega, tiempo, dedicación, humanismo, para la atención de nuestras hermanas y hermanos que viven en Estados Unidos”.
Sobre deportaciones de otros países como Canadá, destacó que hay recibimiento y orientación en lugares como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
kicp/apr