
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no protegerá a ningún servidor público que estén involucrados en casos de combustible robado, como el decomiso histórico de más de 15 millones de litros de hidrocarburo hace unos días en Coahuila.
La Mandataria federal señaló que su gobierno busca erradicar por completo el delito de robo de combustible, por lo que el Gabinete de Seguridad federal, afirmó, trabaja con mucha unidad y discreción en las investigaciones.
"Hasta donde tope, hasta donde den las investigaciones. Nosotros no vamos a proteger a nadie, a nadie, si hay servidores públicos involucrados, se tienen que tener las pruebas, si hay otras personas, empresarios (...) nosotros queremos erradicar por completo este delito.
Lee también La gasolina que mueve al crimen; guía fácil sobre huachicol fiscal en México
"Se avanzó en el gobierno del presidente López Obrador, pero todavía hay (robo de combustible), y nosotros vamos a trabajar y se trabaja con mucha unidad, discreción, pues para iniciar las investigaciones y la información que se va generando", dijo.
Respecto al huachicol, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que hay sí hay cárteles de la droga detrás de estos esquemas de operación, por ejemplo en Guanajuato han detectado al Cártel de Jalisco, y el Cártel de Santa Rosa.
En Tabasco se ha identificado también al Cártel de Jalisco.
"(...) en la zona centro del país, la organización delictiva más grande que teníamos, fue la que se desarticuló por parte del gabinete de seguridad, y esta no estaba vinculada a ninguna organización delictiva", comentó.
kicp/apr
Nación
Sheinbaum llama a erradicar el racismo en conmemoración de los 700 años de México-Tenochtitlán; nuestro país "no nació con la llegada de los españoles"
Nación
Cae "El Chochías" operador de "Los Chapitos" en Navolato; fue detenido con narcóticos y armas
Mundo
Ovidio Guzmán volverá a la Corte el 9 de enero de 2026 en Chicago; ese día establecerán la fecha de su sentencia
Mundo
Hambruna en Gaza: La última niña que murió de hambre en el enclave palestino pesaba menos que al nacer