Tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido este domingo en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el homicidio y aseguró que se están coordinando para avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune.
Al arrancar la Mañanera del Pueblo de este lunez, Sheinbaum Pardo lamentó el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, y señaló que la investigación ya está en proceso.
Dijo que la Secretaría de Gobernación ya estuvo en comunicación tanto con el Gobierno de Chiapas como con la diócesis y con las autoridades eclesiales.
Lee también Asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Chiapas: ¿cuáles son los puntos clave del caso?
"(...) estamos coordinándonos para poder avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune", destacó.
Cabe mencionar que, autoridades y organismos internacionales han condenado el atentado al ser considerado un acto totalmente "inaceptable".
FGR podría atraer el caso
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez podría ser atraido por la Fiscalía General de la República (FGR), además que su gobierno tiene contacto con el gobernador saliente en diciembre, Rutilio Escandón, y con el entrante, Eduardo Ramírez.
“No podemos especular, necesitamos que se hagan las investigaciones. Vamos a ver si atrae el caso la FGR o se queda el estado, pero necesitamos hacer la investigación”, mencionó la Presidenta.
Agregó que en el estado se trabaja en dos áreas: intervención social de apoyo a las causas e investigación e inteligencia para poder hacer las detenciones.
Hay un representante de la FGR en las reuniones del gabinete, mencionó la titular del Ejecutivo al asegurar que se respeta la autonomía de la dependencia que encabeza Alejandro gertz Manero.
“Eso no significa que no haya coordinación para la detención de delincuentes”, refirió. Además, añadió, hay reuniones de Gertz Manero con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Comentó que podría dedicarse un día para hablar de la violencia en Chiapas, y anunció que la gobernadora panista de Guanajuato, Libia García, conversará sobre las acciones de seguridad en su estado.
“Vamos a entrar a pacificar y a poner orden en Guanajuato”, dijo Sheinbaum al mencionar que “cada estado es distinto”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr