Ante la inminente desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizó la permanencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
A pregunta expresa en su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal señaló que las funciones que tiene a su cargo actualmente el Inai pasarán a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Lee también Adrián Alcalá llama a diputados a analizar con detenimiento desaparición del INAI; pide reflexión y diálogo
“No puede desparecer (la PNT). Las funciones pasan a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno”, dijo en Palacio Nacional.
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados anunció que discutirá la reforma constitucional que plantea la extinción de siete órganos autónomos, entre ellos el Inai, el próximo miércoles 13 de noviembre.
¿Por qué la gente no piensa que el derecho a la información les sirve?
El que la gente no sienta que el derecho de acceso a la información le sirva y los desencuentros con el Poder Ejecutivo en el pasado sexenio que fueron ignorados son algunos sucesos que nos llevaron a la extinción del Inai, consideró el académico Ernesto Villanueva.
Al dictar la conferencia magistral “¿Qué está pasando con el derecho a la información y la privacidad en México?”, en el Teatro Fernando Calderón de Zacatecas, el investigador del Instigaciones Jurídicas de la UNAM expresó:
“¿Cómo es que de pronto la institución garante del derecho del acceso en su actual diseño normativo desaparezca? La explicación es que se falló en la apropiación social del derecho. La gente no siente que el derecho le sirva”.
“Desde el punto de vista académico, abstracto, es un derecho instrumental, fundamental y permite el ejercicio de otros derechos. Todo esto a nivel discursivo es muy bueno, pero en la vida diaria no se ve así o no lo percibe así la gente”.
Al participar en los trabajos del segundo día de la Semana Nacional de Transparencia, el doctor Villanueva recordó que también hubo “desencuentros” con el Poder Ejecutivo que fueron ignorados.
“Hubo llamados por parte de la Consejería Jurídica en el sexenio pasado para que modificara, atenuara, su tamaño, los cuales fueron ignorados en ese momento. Y así se fueron dando una serie de sucesos desafortunados que nos tiene en esta circunstancia”.
Como solución planteó -el también integrantes del Grupo Oaxaca que impulsó la primera ley de transparencia en México- la Secretaría de la Función Pública debería contar consejeros garantes en Consejo Garante del Acceso a la Información Pública que logre la estandarización de las formas de acceso a la información pública.
Sugirió que se debe aprovechar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y por medio de convenios de colaboración los organismos autónomos, el Poder Judicial, el Legislativos y demás sujetos obligados que no comprende la reforma de simplificación administrativa preserven sus datos e información.
“Esto técnicamente se puede hacer y permitiría una colaboración y que la Plataforma sea la base para un anuncio muy importante que se va a dar en este gobierno, que se va a poner en práctica, que es un gobierno digital. Un gobierno digital que va a tener como énfasis la parte de la transparencia proactiva”, expresó.
Con información de Alberto Morales
Lee también Llama presidente del Inai a no desaparecer instituciones
uul/apr /mahc