Más Información

Narcos enviados a EU son responsables del asesinato de 17 funcionarios penitenciarios; estas son las claves de su traslado

Comparece "El Chuy", operador del Cártel de Sinaloa ante corte federal de Brooklyn; se le vincula con el Culiacanazo
Luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que dos empresarios mexicanos residentes en Texas fueron acusados de sobornar a funcionarios de Pemex, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) hará la investigación y solicitará la información a Petróleos Mexicanos.
Los empresarios acusados son Ramon Rovirosa y Mario Ávila, quienes podrían enfrentan cargos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Sheinbaum explicó que uno está detenido, Mario Ávila y el otro está prófugo, "vale la pena hablar del empresario prófugo, porque fue delegado, es militante del PAN para empezar, porque fue candidato al gobierno de Campeche por el PAN. Trabajó en Pemex. Fue acusado en su momento también por otros casos de corrupción. Y esta persona es la que hoy está prófuga y está buscada por el gobierno de los Estados Unidos".
"De todas maneras, nosotros vamos a pedirle la información a Pemex, porque presuntamente dicen que hubo algo en el periodo 2021. Entonces, evidentemente, tenemos que buscar la información para ver si es que hubo algún contrato relacionado con estas personas", informó.
Agregó: "Primero hay que averiguar los contratos, si hubo contratos con estas personas y cuál es supuestamente la acusación que tuviera que ver con algún acto de corrupción. Primero, antes que nada, porque hay que revisar si realmente hubo estos contratos. Y después de ahí, tanto a la Función Pública como a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y a la Fiscalía le pediríamos que pudiera investigar en caso de que hubiera habido estos contratos".
"Y le pedí a la Fiscalía, ahora que estuvimos en la reunión, que pudiera solicitar la información a Estados Unidos y a su vez pedir la información a Pemex".
kicp/apr