Más Información
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que este lunes firmará el decreto para convertir la Universidad Rosario Castellanos en nacional, y crear así 300 mil espacios educativos para los jóvenes.
“Para que estudien la educación superior gratuita, de calidad, científica, humanista, y que permita que las y los jóvenes tengan empleo y tengan educación, que es un derecho”, indicó la mandataria federal.
A pregunta expresa sobre las cuotas que cobra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para proceso de titulación, Sheinbaum señaló que el artículo 3 de la Constitución señala que la educación superior debe ser gratuita, y que respetando las autonomías de las escuelas consideró que deben hacer una revisión de que en gastan su dinero.
Lee también Universidad Rosario Castellanos y de la Salud se volverán nacionales; en noviembre saldrán convocatorias
“Con respeto a las autonomías universitarias, es importante que se haga una revisión de en qué se gasta el dinero, porque ha habido un crecimiento muy grande de las burocracias universitarias. Entonces, depende de la propia UNAM, sí, pero tiene que haber también una austeridad republicana para que los recursos se destinen a las tres tareas fundamentales, educación, investigación y difusión de la cultura, y no se requieren grandes aparatos. Entonces, sí, el presupuesto público tiene que destinarse a la educación, pero también todas las instituciones tenemos la responsabilidad de utilizar ese recurso para lo que estamos destinadas”, dijo.
Agregó: “¿qué vamos a hacer nosotros? Con las nuevas espacios universitarios que vamos a crear van a ser gratuitos y vamos a seguir trabajando con las universidades. Rosario Castellanos, Universidad de la Salud, las universidades Benito Juárez son gratuitas”.
kicp/apr