Durante el programa de Sabina Berman: Largo Aliento, el experto en análisis de datos y titular de la Agencia de Transformación Digital, José Merino conversó con la periodista acerca de la transformación digital en México, ciberseguridad, inteligencia artificial y privacidad.
La conversación inició con una recapitulación de cuando él comenzó a trabajar con Claudia Sheinbaum cuando era jefa de gobierno de la Ciudad de México calificándola como "una consumidora voraz y crítica" de información.
Afirmó que ella tiene un ojo para leer los datos y una pieza clave en este sentido es un tablero sobres seguridad.
El especialista explicó que una de las prioridades de este gobierno es digitalizar los trámites, pues se trata de una necesidad de la población mexicana.
Lee también Norberto Rivera vendió a la Virgen de Guadalupe a los japoneses por 12.5 mdd; concesión fue por 5 años
Posteriormente, la columnista de EL UNIVERSAL cuestionó a Merino acerca de cómo podría servir la digitalización a controlar la corrupción y el crimen en el país, a lo que él explicó que la respuesta era intuitiva debido a que todo lo que se haga digitalmente deja huella, lo que provoca certidumbre de que "nadie va a abusar de su posesión de autoridad."
También se remarcaron los datos públicos escasos en el país como un mapa granular del crimen organizado.
Respecto a este tema, explicó que sostiene una buena relación con el secretario de Seguridad Omar García Harfuch. "Tiene un equipo magnifico y tecnológico", explicó.
Lee también Increpan a Sabina Berman y a Taibo II en la FIL Guadalajara, los acusan de corruptos
Ante los posibles peligros de la inteligencia artificial, José Merino reveló que se creará el Centro de Ciberseguridad que incluirá mecanismos de seguridad en sistemas de resguardo de información gubernamental.
"No veo un escenario en donde alguien tenga que sacrificar su privacidad para recibir servicios efectivos del gobierno", concluyó.
Mira aquí la entrevista completa:
jf