La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza esta mañana en el Zócalo de la Ciudad de México los funerales de Estado en Conmemoración de los 500 años de la ejecución de Cuauhtémoc.
Acompañan a la jefa del Ejecutivo federal integrantes de su gabinete legal y ampliado; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; entre otros invitados especiales
Esta mañana, al asegurar que uno de los grandes atropellos para México fue la invasión española, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la conmemoración de los 500 años de la Ejecución de Cuauhtémoc significa la reivindicación de la resistencia de los pueblos originarios.
Lee también Cuauhtémoc: 500 años sin el guerrero incansable
En su conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum Pardo reiteró su petición de que el gobierno Español debe reconocer que hubo atrocidades en la invasión, "entonces hoy nos da mucho gusto porque son 500 años de este cruel asesinato, y también una reivindicación de la resistencia de los pueblos originarios y de un hombre valeroso".
En ese sentido, Sheinbaum insistió en la necesidad de obtener una disculpa pública por parte de España por la Conquista, y referido a la carta que envió en su momento Andrés Manuel López Obrador, a Felipe VI solicitando una disculpa por los "agravios" cometidos durante la Conquista.
La ceremonia incluirá la representación de un ritual fúnebre mexica, en el que más de 300 integrantes del Ejercito, Fuerza Aérea y Guardia Nacional rendirán tributo con música, canto y solemnidad.
Además, se declamará un poema en náhuatl en honor a Cuauhtémoc, se leerá el `Testamento de Cuauhtémoc´ y se interpretará el Himno Nacional en legua originaria.
kicp/apr