
Ante los señalamientos contra el exgobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez en el que se le involucra por una residencia en Woodlands, Texas, cuyo dueño fue un contratista en su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el Gobierno federal pueda intervenir en este caso, sino que tienen que ser las fiscalías.
"Las fiscalías, las fiscalías pues tienen autonomía, entonces si hay una denuncia en particular a la Fiscalía General de la República, pues la fiscalía tendría que ver si tiene atribuciones para ello intervenir. De parte del gobierno federal no", aseguró.
En ese sentido, Sheinbaum comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera podría intervenir con una denuncia "más allá de lo que salga en un periódico o en un medio de comunicación", cuando encuentra algún asunto de lavado de dinero interviene preventivamente cerrando o solicitando el congelamiento de la cuenta, "y si es el caso, presentando la denuncia ante la Fiscalía General de la República".
"La Fiscalía General de la República, si tiene atribución, si fueron fondos federales, pues tiene la posibilidad de hacer una investigación. Y las propias fiscalías y las propias instituciones de auditoría del estado de Guanajuato.
"¿Coordinaría a la gobernadora?", se le preguntó.
"Depende de ellos. Yo creo que el exgobernador tiene que aclarar. Se está diciendo que él tiene una casa a nombre de una empresa que él contrató, en la cual vive ahora...de comprobarse que eso es cierto, pues es corrupción. ¿Pero quién tiene que hacer la investigación? Pues las instituciones que tienen que hacer esas investigaciones", señaló.
kicp/apr
Nación
Farmacéuticas invertirán más de 10 mil mdp; serán parte del Plan México
Nación
Marcelo Ebrard descarta que plan fiscal de Trump afecte a México; dará ventajas a productos mexicanos, asegura
Mundo
La “droga zombie” gana terreno en México y AL, advierte la ONU
Estados
Familias buscan a sus muertos entre los 383 cuerpos hallados en crematorio de Chihuahua; hacen fila durante horas