Después de la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizó hace unos días, la presidenta del Instituto aseguró que estaba garantizado el incremento de mil 500 millones de pesos para realizar la elección judicial.
Sin embargo, hoy, la titular del Ejecutivo lo negó y afirmó que desde el día de la reunión, les dijo que sólo están disponibles 800 millones de pesos para ampliar el presupuesto que se le aprobó al INE, de 7 mil millones de pesos.
“No hay mil 500 millones de pesos. En la reunión que tuvimos con las y los consejeros, yo lo que les planteé es que hicieran un ejercicio de por qué se requiere más recursos, y de informarnos no solo a la presidenta, sino al pueblo de México, en qué se gastan los 7 mil, millones de pesos que están planteados para la elección y si requieren más, pues supongo que es para poner más casillas”; dijo.
Lee también INE estima entre el 8 y 15% de participación para la elección judicial; hasta 10 minutos para emitir un voto
Añadió que el INE debe hacer público el proyecto de gasto para la elección de juzgadores.
“No hemos recibido ninguna comunicación del Instituto Nacional Electoral (...) que lo hagan público, para qué se requieren tantos recursos. Lo único que hay disponible hoy, son los 800 millones de pesos, de uno de los fidecomisos de la Corte, es lo único que está disponible”, afirmó.
kicp/apr