La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este miércoles que se realizaron ajustes en la propuesta original de desaparición de siete organismos autónomos.
La Mandataria federal detalló en Palacio Nacional que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se integrará a la Secretaría de Energía (Se) como un organismo desconcentrado.
“Hay modificaciones a la propuesta original: la CRE, por ejemplo, se integra a la Secretaría de Energía de manera clara, va a ser un organismo desconcentrado que va a tener a su cargo todo este tema de los permisos, de las funciones de la CRE y tiene independencia técnica.
“No es lo mismo un organismo autónomo que tiene independencia total, incluso presupuestal y que ellos deciden cuánto presupuesto envían, cómo lo gastan, etcétera (...) a que tenga independencia técnicam que quiere decir que haya ciudadanos y que puedan estar también revisando y que se haga de manera transparente y con criterios técnicos la asignación de algún permiso”, explicó.
Claudia Sheinbaum señaló que las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se van a integrar a la Secretaría de Economía.
“En otros organismos integran directamente a las Secretarías, Cofece e IFT ¿qué planteamiento hicimos? que se haga un organismo descentralizado en la Secretaría de Economía, que es un organismo cuya función principal es la función de antimonopolio, es decir, que haya competencia. Ese es el objetivo de estos organismos, se juntan en un solo organismo que es un descentralizado, que tiene independencia técnica, así viene en el también, en el tratado, así ocurre en Estados Unidos.
“Entonces se plantea eso en la Constitución y ya la ley secundaria, establecería como se nombraría a su titular, si es directamente por el Ejecutivo tiene una ratificación por el Senado, pero ya sería parte de la ley secundaria, y también tendría ciudadanos que garantizan independencia técnica del organismo”, indicó.
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se mantiene el espíritu original de desaparecer los organismos autónomos.
“Pero se hace un área a especial para poderle dar garantía a la función antimonopólica, de garantizar la competencia y de garantizar que se cumple también con lo que está planteando el Tratado, lo que plantea el Tratado, obviamente sin perder nuestra soberanía”, indicó.
La Mandataria federal confirmó que sí desaparece el el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y sus funciones la realizará la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
uul/apr