
Luego de que Ovidio Guzmán López “El Ratón” se declaró culpable en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que es un asunto de la Fiscalía General de la República y aseguró que el gabinete de Seguridad visitará el estado cada 15 días ante la violencia.
En conferencia de prensa organizada en un auditorio del hospital Pediátrico de Sinaloa para hablar del tema, Sheinbaum Pardo calificó como “irrespetuosas” las declaraciones del abogado de Guzmán , Jeffrey Lichtman.
“Es un asunto de la Fiscalía, es que no es un asunto del gobierno. Es una relación directa entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República. Esta persona tiene una orden de aprehensión en México. Fue extraditado de México a Estados Unidos. Entonces quien hace todo esto es la Fiscalía General de la República, no es el gobierno, no le corresponde al gobierno, sino directamente a la fiscalía”, respondió
“Primero decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial. Está por emitir la fiscalía un comunicado, me lo informó hace unos momentos el fiscal Gertz Manero, que finalmente es un asunto judicial”, dijo la titular del Ejecutivo federal sobre los dichos de Lichtman.
Destacó que hay tratados de extradición: "Esto es legal, todos son leyes, no es un asunto subjetivo de buenas voluntades solamente. El acuerdo de extradición que hay entre Estados Unidos y México tiene una serie de reglas, una serie de acuerdos.
Rechazó contestar si ante este caso pondría en riesgo la relación México - Estados Unidos.
"Entonces, en ese marco, la Fiscalía General de la República trabaja con el Departamento de Justicia, pero ya tiene que dar esta explicación la propia Fiscalía General de la República", insistió.
También indicó que se acordó una serie de “apoyos adicionales”, ante la inseguridad en el estado, como la visita del gabinete de Seguridad cada 15 días: “Nunca vamos a dejar solo al pueblo de Sinaloa, nunca. Aquí está su presidenta, está su gobierno, para apoyarlos en temas de seguridad, de salud, de infraestructura, a los productores, todo lo que se requiera para el pueblo de Sinaloa”.
"Vamos salir adelante, que no nos pueden vencer, no nos van a vencer. vamos a salir adelante", declaró.
Reiteró que su gobierno no establece relaciones de contubernio ni complicidad con nadie y “eso lo sabe el pueblo de México”.
Descartó que su gira por Sinaloa tuviera que ver con el caso de Ovidio Guzmán.
Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de "irrespetuosas" las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman se lanzó de nuevo contra la mandataria y la acusó de "actuar más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante".
Al enterarse que la Presidenta de México convocó a una rueda de prensa para responder a sus acusaciones, Lichtman se jactó de que estaba "disgustada" con sus "sinceros comentarios sobre su oficina y gobiernos corruptos".
"Pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano", escribió en redes sociales.
El abogado de Ovidio Guzmán advirtió que revelará más información al respecto.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr/bmc
Economía
México reserva información antilavado a otros países, por primera vez desde 2013
Nación
Trump pretende reventar el T-MEC con aranceles; México debe cambiar la estrategia de negociación: Analistas
Estados
Madres Buscadoras de Sonora localizan campamento abandonado con más de 200 prendas en poblado Miguel Alemán; hallan 3 fosas clandestinas
Espectáculos
INE clona con IA la voz de Pepe Lavat; desata protesta en el gremio