Más Información
Al anunciar las acciones que tendrá la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se busca evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en un ventanilla de trámites administrativos.
Señaló que van a trabajar conjuntamente con municipios y estados, para que también esos trámites puedan digitalizarse y avanzar en el desarrollo tecnológico del país.
Explicó que entre los proyectos de esta nueva dependencia se encuentra la creación de Llave MX, la cual agilizará la gestión de trámites.
Lee también Sheinbaum reacciona a dichos de embajador Ken Salazar; tiene “disparidad de declaraciones”, declara
“Es simplificar la vida a las mexicanas y a los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla, (...) Llave MX tiene ese objetivo, que si uno va a hacer un trámite, pone su nombre, su contraseña y ahí viene la historia de los trámites que uno ha hecho con el gobierno, si uno necesita el acta de nacimiento, pues ya está ahí depositado el acta de nacimiento, así que si el siguiente trámite digital quiere hacerlo uno, pues ya vienen los documentos que se utilizaron para los trámites anteriores”.
Detalló que los desarrollos de la Agencia de Transformación Digital beneficiarán a mexicanos en territorio nacional, pero también a quienes viven en el extranjero.
Sheinbaum busca poner en órbita satélite mexicano entre 2027 y 2028
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, destacó que el gobierno federal busca poner en órbita un nuevo satélite mexicano, el cual podría estar listo entre 2027 y 2028.
En conferencia de prensa matutina, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, señaló que el objetivo de tener un satélite es que se siga proveyendo servicios para las autoridades del gobierno mexicano, pero también para proveer servicios de conectividad a áreas remotas.
“El Programa Espacial Mexicano lo ha anunciado también la Presidenta. Está el objetivo de poner un nuevo satélite estacional en órbita para 2027, 2028, que siga proveyendo servicios críticos para autoridades del gobierno, pero que también dé servicios de conectividad en áreas remotas.
Lee también “Es un caso de fraude”, dice Sheinbaum sobre Marilyn Cote; sugiere a ciudadanos informarse
“Y no se trata solo de salir a adquirir un satélite, se trata de generar un proceso de transferencia tecnológica, que haya componentes con diseño y ensamblaje en México; y que el satélite, por supuesto, tenga contenido nacional.
En Palacio Nacional, José Antonio Peña Merino señaló que también se está evaluando generar una constelación de satélites de información.
“Son de mucho menor costo, que toman imágenes que son de uso recurrente, por ejemplo, para temas de desastres naturales, usos de suelo, temas ambientales. Y que puede ser, ese sí de principio a fin, y en el mismo esquema junto con universidades, instituciones de educación superior, hecho de principio a fin en México“, explicó.
uul/apr