Más Información
El Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó a más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las fronteras norte y sur del país para reforzar la seguridad y rescatar a migrantes que se ven involucrados en accidentes o eventos en los que pierden la vida.
Así lo revela el Sexto Informe de Gobierno presentado esta mañana por Andrés Manuel López Obrador en el que se detalla que, en el último año, el incremento de efectivos pasó de 14 mil 653 a 15 mil 193.
Por su parte, la Guardia Nacional también mantuvo presencia operativa en las fronteras norte y sur del país, en aeropuertos nacionales e internacionales y en carreteras federales en los que dispuso 3 mil 437 elementos distribuidos en 110 puestos de rescate humanitario, lo que permitió poner a salvo a 178 mil y un personas migrantes.
En la frontera norte se desplegaron mil 115 elementos asignados a 41 puestos ubicados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, los cuales rescataron a 59 mil 773 migrantes.
Lee también Último informe de Gobierno de AMLO: Minuto a minuto el mensaje y jornada del 1 de septiembre
En la frontera sur se distribuyeron 2 mil 322 elementos desplegados en 69 puestos ubicados en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz en los que se rescató a 118 mil 228 migrantes.
En los 57 aeropuertos nacionales e internacionales, la Guardia Nacional rescató a 12 mil 670 migrantes y puso a salvo a 15 mil nueve personas migrantes en carreteras federales. Entre ellas, 963 fueron localizadas en compartimientos ocultos de vehículos de carga, a través de equipos de inspección no intrusiva Rayos “X” y “Gamma”.
También 14 mil 46 migrantes fueron rescatados como resultado de 4 mil 357 servicios de inspección y vigilancia en caminos federales derivado de los operativos implementados por las Coordinaciones Estatales de la Guardia Nacional en carreteras federales y se detuvo a 42 personas por conductas presuntamente constitutivas del delito de tráfico de personas.
En colaboración con el Instituto Nacional de Migración se llevaron a cabo tres operativos de investigación y prevención del delito, uno en Jalisco y dos en Zacatecas; con esta acción se logró el rescate humanitario de 77 migrantes: 32 de Guatemala, 19 de Ecuador, siete de El Salvador, siete de Venezuela, cuatro de República Dominicana, tres de Nicaragua, dos de Cuba, uno de Colombia y dos no proporcionaron datos.
Con aviones de la Guardia Nacional se efectuaron siete vuelos a Guatemala para repatriar a 656 personas y cinco vuelos más con destino a Honduras a fin de retornar a 505 personas.
El 5 de abril y el 2 de mayo de 2024, se materializaron dos vuelos de retorno asistido, empleando aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), para la repatriación de 87 menores sin acompañamiento y núcleos familiares en situación de movilidad a Honduras.
La Secretaría de Marina (Semar) coadyuvó con el INM brindando seguridad a sus elementos durante la implementación de sus acciones de control y verificación de los flujos migratorios con mayor afluencia de la frontera sur, en los municipios de Tapachula y Tonalá, en Chiapas; Salina Cruz en Oaxaca; en Cárdenas, Tabasco y en Coatzacoalcos; Veracruz.
En coordinación con el INM se implementaron 31 operativos permanentes en apoyo al Programa de Repatriación en los diferentes flujos migratorios establecidos en carreteras, aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas y puntos de revisión aduaneros.
También se realizaron acciones encaminadas a la reducción de los ingresos irregulares por la frontera sur, se efectuaron patrullajes marítimos y aéreos en las costas de Chiapas y Oaxaca en el océano Pacífico, y en las costas de Quintana Roo y Yucatán en el Mar Caribe, así como de los estados de Tabasco y Veracruz en el Golfo de México. Del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024, a través de estos patrullajes se rescataron un total de 32 migrantes en el mar.
rmlgv