El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), afirmó que los legisladores del PRI y del PAN son traidores a la patria por no firmar el acuerdo que respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum ante las deportaciones masivas de connacionales de Estados Unidos.
“El PRI y el PAN no acompañaron este documento, en su mezquindad, ellos haciendo cálculos para obtener dividendos políticos, que en realidad significa el haberle dado a la espalda a 40 millones de mexicanos, luego se quejan porque los llamamos traidores a la patria, pero esos son, cuando no votaron los apoyos sociales, cuando no votaron la reforma eléctrica y ahora a regatear este apoyo, se convierten en traidores a la patria”, expresó.
Lee también Diputados de CDMX se solidarizan con migrantes; acompañan acciones del Gobierno Federal para protegerlos
Dicho acuerdo, que fue publicado ayer con las firmas de los coordinadores de Morena (Ricardo Monreal), PVEM (Carlos Puente), PT (Reginaldo Sandoval) y MC (Ivonne Ortega), especifica: “Respaldamos en la defensa de nuestros connacionales a la Titular del Ejecutivo Federal, responsable de dirigir la Política exterior de nuestro país”.
Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, explicó que el PRI se negó a firmar el acuerdo, y el PAN condicionó su apoyo a que los tricolores también lo acompañaran.
Lee también Diputados de Morena respaldan a Sheinbaum frente a decisiones de Trump; exigen trato respetuoso
“Con el PRI, Fernando, nunca tuvimos posibilidad porque desde un principio mostraron renuencia. Yo hablé con el dirigente del PRI y con el coordinador y lo respeté en sus expresiones. Y el PAN sí participó en la redacción, pero obviamente su firma la condicionaba a que el PRI también firmara”, dijo.
Inaceptable el adjetivo de "traidores a la patria": Rubén Moreira
"Son inaceptables las afirmaciones que hizo el día de hoy el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de las y los Diputados, la rechazamos y las condenamos. Nunca vamos a aceptar ese adjetivo", dijo Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
Aseveró que dicha afirmación podría convertir en enemiga de Morena a la bancada tricolor.
"El adjetivo de traidor no está bien en la boca de quienes somos paisanos, pero mucho menos en quién debe llamar a la unidad de la Cámara, esa afirmación nos puede convertir de adversarios, porque eso somos adversarios políticos, en enemigos, y recuerde que no hay enemigo pequeño", expresó.
También hizo un llamado a Morena y sus aliados para que escuche a los partidos de la oposición.
"¿Quieren unidad? Hagan un gobierno de unidad nacional, dónde estén las mejores y mejores mexicanos, porque ahora tienen un gabinete patético", afirmó.
Lee también INE perfila boletas para jueces y magistrados; estas son las propuestas
kicp/apr/em