Más Información
Durante la sesión solemne por la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, la diputada federal del PAN, María Teresa Castell de Oro Palacios, rechazó la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que determinó que la legisladora albiazul sí cometió violencia política de género contra la diputada trans Salma Luévano.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora mostró una pancarta con diversas imágenes, entre las que se observa el acceso a un sanitario con la imagen de un hombre y una mujer trans, en referencia a que no había espacio para una mujer.
La legisladora aseguró que México está presenciando un acto inédito en el que una ley para proteger al género femenino, termina por defender a un hombre.
Lee también: Dictan 22 años de prisión al exdiputado de Morena Saúl Huerta, por violación a un menor de edad
“Si estamos hablando de la Constitución, hablemos de la mujer, hoy por primera vez se sentencia a una mujer por agredir a un hombre por vestirse y sentirse mujer, la palabra sexo la intentaron desaparecer, la mujer es la constitución y la deben de respetar”, sentenció.
Tras los hechos, la legisladora trans María Clemente (Morena), expresó que Castell de Oro es promotora del odio.
“Está sacando un cartel para promover el odio, si tiene argumentos para ello, es una legisladora, debe conducirse por las instancias que tiene el Poder Legislativo, que respete los derechos humanos”, exigió.
Lee también: Tribunal revoca multa a Denise Dresser por violencia política contra Andrea Chávez
Ante ello, la Presidenta de la mesa directiva, Marcela Guerra, pidió a la diputada panista retirar el cartel y continuar el acto solemne en el que se conmemoró el aniversario de la constitución política.
Al finalizar la sesión, la diputada trans, Salma Luévano, también se manifestó con una pancarta en la que expresó: “las mujeres trans somos mujeres ¡y no está a discusión!”
uul/rmlgv